Autor

Javier Fernández Castro

Arquitecto

Arquitecto UBA 1990. Es Profesor Titular de Proyecto Urbano y Arquitectónico; Morfología General, Arquitectónica y Urbana. Se desempeña también como docente de posgrado en las Maestrías de Investigación Proyectual y Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina (FADU UBA) y en Investigación en Proyecto (FADU, UdelaR Uruguay).

Su tarea profesional y académica está orientada al desarrollo de Proyectos Urbanos en contextos centrales y periféricos, constitución de barrios y re-urbanización del hábitat popular, en coordinación de equipos de proyecto y consultorías específicas, desde la gestión pública y privada. Entre sus trabajos se cuentan los planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Villa Gesell (2016), San Pedro Jujuy (2015), San Vicente (2005), Luján (2000), y Malvinas Argentinas (Primer premio CAPBA 1999). En la escala de proyectos específicos ha sido responsable de los desarrollos urbanísticos ProCreAr Barracas y Pompeya (MinEcon 2013-14), de la articulación Ciudad Vieja - Ciudad Nueva (Foro Montevideo 2006), del Área de Transferencia Nueva Pompeya (2004), de la Reestructuración del Ensanche La Fe en República Dominicana (Grupo Ideas Urbanas para Santo Domingo 2002), del Nuevo Centro
Polvorines (Primer premio CAPBA 2001), del Área Chacarita Lacroze (Primer Premio Concurso “El Modelo de Ciudad. Contrastes en Ibero América” Santiago de Compostela 2000) y del Conjunto Balcarce - Chile (1999).

En la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura (Santiago de Chile 2002) recibió el Primer Premio por el proyecto “Articulaciones Ciudad Formal - Ciudad Informal” en asociación entre el Departamento de Sociología y Política de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y el Instituto de la Espacialidad Humana de la FADU - UBA, al que pertenece desde 1989. En esta sede de investigación dirige y ha dirigido diversos proyectos, concursados en el marco de las programaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), del Ministerio de Educación (MinEdu) y de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT). La investigación proyectual sobre el Barrio 31 Carlos Mugica en Retiro dio origen a la ley 3343, sancionada por unanimidad de la Legislatura Porteña en 2009, coordinando desde entonces diversos equipos técnicos tendientes a su reurbanización definitiva, el último de ellos en 2015 (IEHu-CAPMSA).

Es Consejero Directivo electo por el claustro de Profesores de la FADU (período 2014-18) y en la misma facultad se ha desempeñado como Secretario Académico (período 2006-09) y Secretario de Investigaciones (período 2002-05), contándose entre sus iniciativas principales la realización del Foro Académico, los concursos para jóvenes investigadores y el primer sistema de concursos para auxiliares docentes.

Actualmente preside la Comisión de Formación y Asuntos Universitarios del CPAU, donde es Consejero electo (periodo 2014-2018), y forma parte del cuerpo de evaluadores del Sistema Científico Nacional en las áreas de proyecto y morfología.