Autor

Margarita M. Charrière

 Arquitecta | Planificadora Urbana 

Arquitecta y Planificadora Urbana y Regional por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es Directora y fundadora del Observatorio del Área Metropolitana de Buenos Aires del CPAU, Prosecretaria CPAU (2014-2018), Presidente de la Comisión de Área Metropolitana del Centro Argentino de Ingenieros.

Desarrolló su actuación profesional en el ámbito privado y en el ámbito público, desempeñándose como Subsecretaria de Planeamiento Gobierno de la ciudad de Buenos Aires 2002/2006, Consejera del Consejo del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1999/2002) Consejera del Consejo de Planificación Urbana (1989/1992) y Directora General Programa RECUP-BOCA (1984/1992). Realizó stages de especialización en urbanismo y ordenamiento territorial, rehabilitación y renovación urbana y ambiente urbano, como becaria del Gobierno Francés.

En el campo académico es, desde 2013, miembro del Comité Académico del Congreso “Ingeniería 2014 Latinoamérica y el Caribe”. Con anterioridad desarrollo actividad docente de grado y posgrado en la Universidades Nacionales de La Plata, de Buenos Aires, en el Curso Regional de Administradores de Asentamientos Humanos (UNESCO), en el Centro de Estudios de Posgrado de la SCA y en la Universidad Torcuato Di Tella. Integró, además, la Comisión Asesora para el estudio de los contenidos temáticos del Plan de Estudios de la Carrera de Planificación Urbana y Regional en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA).

Dictó diversas conferencias en cursos, seminarios y jornadas.

Publicó libros y artículos relacionados con la problemática de la rehabilitación urbana y con la gestión del espacio público. Desde el Observatorio Metropolitano del CPAU dirigió la publicación de “Planes, proyectos e ideas para el AMBA” (2011), “Nuevas normas urbanas en la Ciudad de Buenos Aires” (2012), “Cuenca Matanza-Riachuelo” (2012) y “Territorios, proyectos e infraestructuras para el AMBA” (2013).

Desde la presidencia de la Comisión del Área Metropolitana del CAI coordinó en 2014 la publicación de las separatas de la Revista CAI “Inundabilidad”, “Puerto”, “Hábitat” y en 2015 “Residuos”.

Participó de diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales. Desempeñó cargos en diversas instituciones vinculadas al quehacer profesional.