Arquitectura sin orillas

martes, 21 de marzo de 2017  |   

La raíz rioplatense

Varios colegas de varias generaciones nos venimos reuniendo desde hace varios años en estado de crítica constructiva, sin concesiones. Nos convoca ver, analizar y criticar proyectos y obras propias y ajenas. Sobre la marcha, el debate devino en identificar raíces comunes, acuerdos subconscientes del porqué de las decisiones, y dar el paso a lo “propio compartido” fue tan obvio como inesperado. Ahí nos concentramos en “la raíz rioplatense”, en celebrar lo intuido, en “empaparnos” del sitio según Sacriste, en un espacio geográfico uniforme, acotado y conocido.

Las reuniones se iniciaron en H+R+A, siguieron en el hogar de Sardin/Berson y últimamente se convocan en el estudio BAAG donde caben los no más que 20 asiduos concurrentes (aunque algunos ocupen más “espacio” que otros…) somos todos arquitectas y arquitectos del espacio del proyecto y la crítica. La participación gira alrededor de un expositor y una crítica espontánea, mordaz, desordenada y a veces desbordante, ya que no hay ni moderador ni voz autoritaria. Aun así, todos se escuchan.

El sentido subyacente de este estado de ánimo exacerba­do es que percibimos que es urgente volver a focalizar la producción arquitectónica en términos de las obviedades de los contextos, de la divulgación práctica, de la razonabilidad ambiental, del misterio del lugar, de las urgencias socioculturales del usuario y las tecnologías apropiadas… de entender que la repetición de modelos indeterminados globalizados no nos educan, ni nos congregan, ni nos sensi­bilizan respecto al entorno construido.

Nos convoca ver, analizar y criticar proyectos y obras propias y ajenas.

socioculturales del usuario y las tecnologías apropiadas… de entender que la repetición de modelos indeterminados globalizados no nos educan, ni nos congregan, ni nos sensi­bilizan respecto al entorno construido.

Con el tiempo, y en estos términos, nos propusimos publi­car nuestra opinión colegiada en el libro “Arquitectura Sin Orillas – La Raíz Rioplatense” (ediciones 1:100), en el cual unos 50 proyectos u obras de unos 20 colegas se presen­tan intercalados con las “conversaciones” que pretenden resumir un pensamiento grupal. Así, lo debatido alguna no­che sobre “la ciudad rioplatense” deviene en una de tantas “conversaciones” de un amplio temario rioplatense como ser el sitio, la identidad, la tecnología aplicada, la creati­vidad, la sustentabilidad, el rol del arquitecto, educación y arquitectura, diversas generaciones y, ya en el “oriente”, incorporando tardíamente la experiencia uruguaya en la conversación “arquitectura sin orillas”.