Un dibujo | Plateado

Héctor Medici

jueves, 23 de marzo de 2017  |   

  1. La ciudad materializa una historia de transacciones que superan conceptos tales como azar e intención, artificio versus naturaleza, planificación-organicidad, entre muchos otros. En todo proceso urbano, una forma de representación de cierto espacio plástico se abre paso más allá de esas dicotomías: la ciudad real con sus dimensiones de tiempo y lugar nace y se retroalimenta de la intangible ciudad imaginaria. Entre estas dos ciudades, con dificultad llegamos a distinguir el mapa del territorio, quizás porque ese espacio plástico opera activamente en su conciliación.
     
  2. Pero también podemos dibujar otro mapa, un mapa mal plegado, impreciso y personal, con los registros borrosos de los lugares habitados y de nuestros vaga­bundeos urbanos.
     
  3. Una gastada guía de Buenos Aires -aquellas llamadas “de bolsillo” y que aún uso- es la matriz de una serie de obras en las que subsisten amplificadas, interveni­das y mitificadas, las tramas y coordenadas del barrio donde vivo. A diferencia del GPS (eficaz y sermonea­dor como un Virgilio contemporáneo), esta vieja guía me permite el ejercicio sentimental de la recupera­ción y el olvido.