La Red Alianza Metropolitana

lunes, 12 de junio de 2017  |   

Sobre la base de la experiencia del primer convenio de colaboración con el CAI, se propuso el establecimiento de alianzas con universidades y otras instituciones de la sociedad civil para promover el debate en torno de temas metropolitanos que afectan la vida de la sociedad en su conjunto, difundir los resultados de estudios e investigaciones que aporten al conocimiento e instalar los temas urbanos y territoriales en la agenda pública.

Creada en el 2015, la Red Alianza Metropolitana está integrada por ocho instituciones: el Observatorio Metropo­litano del CPAU, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), la Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina (UBA), el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda (UTDT), el Programa de Estudios Urbanos (UNGS), el Observatorio del Conurbano Bonaerense (UNGS), la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de (UNSAM) y la Fundación Metropolitana.

A través de la realización de actividades conjuntas, el objeti­vo principal de la Red consiste en potenciar el intercambio, la difusión y el debate sobre las problemáticas metropolitanas de Buenos Aires, promoviendo reflexiones que sirvan de insumo en la construcción de las políticas públicas.

Así, sobre la base de la experiencia del primer convenio de colaboración con el CAI, se propuso el establecimiento de alianzas con universidades y otras instituciones de la socie­dad civil para discutir y difundir los resultados de estudios e investigaciones que aporten al conocimiento e instalar los temas urbanos y territoriales en la agenda pública.

Bajo esta modalidad de trabajo, cada miembro de la red mantiene su identidad y, al mismo tiempo, puede tener una mayor llegada que la que le ofrece su ámbito espe­cífico de pertenencia. Cada actividad realizada adquiere una resonancia mayor y el tratamiento de las temáticas se vuelve más dinámico.

Actualmente, las dinámicas territoriales y las organizacio­nes en torno a las problemáticas metropolitanas implican nuevas formas de acercamiento, de carácter interjurisdic­cional e interdisciplinar. En este sentido, las distintas mi­radas reunidas bajo este mecanismo enriquecen la visión de conjunto, indispensable para abordar la complejidad metropolitana y sus nuevos desafíos de gestión.

Al acordar comportarnos como una red, el trabajo desde nuestra plataforma, unido con el de las universidades y programas de postgrado, otros organismos profesionales y fundaciones, pretende adquirir un mayor alcance y am­plitud de miradas. Los temas metropolitanos están en la agenda de las personas, de lo que sucede y de las organi­zaciones que participan en esto, por lo cual las actividades desarrolladas buscan alcanzar e involucrar a sectores del ámbito académico y de la administración pública, organi­zaciones privadas y representaciones más locales de los propios habitantes.