Cartas al Jefe de Gobierno

Monoambiente

lunes, 22 de mayo de 2017  |   


Letters to the Mayor comenzó en la ciudad de Nueva York en 2014, por iniciativa de Storefront for Art and Architecture, con una colección de cartas de distintos arquitectos internacionales, dirigidas a sus respectivos alcaldes. Las sucesivas versiones, organizadas en asociación con instituciones y grupos locales, lograron transmitir importantes voces locales e internacionales a los escritorios de los funcionarios electos, como así también a la conciencia pública, dedicando su atención a distintas ciudades en particular como una forma de explorar territorios específicos. Entre las ediciones previas y a futuro se cuentan: Ciudad de Panamá (Panamá), Mariupol (Ucrania), Bogotá (Colombia), Taipei (Taiwán), Buenos Aires (Argentina), Atenas (Grecia), Lisboa (Portugal).

Cartas al Jefe de Gobierno se presentó en la Galería Monoambiente, adoptando un rol de catalizador, encontrando en esta colaboración junto a Storefront for Art and Architecture, la posibilidad de romper la clásica relación entre arquitectura y política al invertir la lógica “quien propone - quien ejecuta”.

Es a través de este programa de intercambio que buscamos darle el poder a la disciplina al permitirle a los arquitectos encontrarse en el momento primario de la discusión en vez de ser un mero constructor de lo que ha sido decidido previamente.

Creemos en la arquitectura y en el diseño como herramientas de transformación e intentamos llevar estas disciplinas a la escena cultural -y política en este caso-, de nuestra ciudad y de nuestra región.

Cartas al Jefe de Gobierno es nuestro primer compromiso político en este sentido. 

Imagen Grupo Bondi, "Escritorio del Jefe"  (escritorio de madera, objetos de escritorio, parafina y colorantes).
Foto Manuel Ciarlotti Bidinost.

Letters to the mayor. Creado por: Storefront for art and architecture. Executive director and chief curator: Eva Franch Gilabert. Associate curator: Carlos Mínguez Carrasco. Ciclo Colaboratorio 2016. Director y curador general: Arq. Martin Huberman. Productora 2015: Lucía Seijo. Productora 2016: Arq. Inés Molinari. Aliado Principal: Sodimac Homecenter. Colaboradores: El espartano, NormalTM, Monte 153c, E-flyers y booklets: TwentyfiveTM


Carta de Becker-Ferrari y García Balza-González 


 



Carta de BAAG

Ciudad de Buenos Aires, Marzo de 2016

At Sr. Jefe de Gobierno,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sr. Horacio Rodríguez Larreta.

Por prohibiciones del Código de Planeamiento Urbano, el Código de Edificación y por interpretaciones arbitrarias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ninguna de las obras aquí detalladas podría ser aprobada ni edificada en nuestra ciudad.

Atte.,

BAAG
Buenos Aires Arquitectura Grupal


 


Carta de Diana Cabeza

Estimado Jefe de Gobierno: Horacio Rodríguez Larreta

Ojalá lea esta carta, en la que resumo todos mis deseos e ideales para Buenos Aires, nuestra ciudad.
La carta tiene un título que engloba a todas las lecturas que voy a hacer…

Paisaje Cielo
Al atravesar el umbral de mi casa levanto la mirada y encuentro el paisaje de un gran cielo azul, matizado por enormes arboledas que van cambiando de color según las estaciones del año. Las hojas doradas de los plátanos en otoño, los rosados lapachos en septiembre, los violáceos jacarandás en octubre, las amarillas tipas en diciembre, y del mismo color los ibirapitas que, al unísono con los rosados palos borrachos florecen al caer febrero…
Éste es nuestro “techo urbano”.

Deseo
Deseo Sr. Jefe de Gobierno que ese cielo puro y cambiante de color nos acompañe siempre…

Sugerencia
Sugiero Sr. Jefe de Gobierno soterrar todos los cables de los distintos servicios, para poder observar nuestro cielo como un paisaje puro y límpido en lugar de contemplarlo a través de un entramado de cables y postes desalineados y fuera de plomo.
¿No deberían aquellos que lucran con sus servicios ser aquellos que embellezcan la cuidad en vez a la vez de afear lo que la naturaleza genuinamente nos otorga?


Paisaje Suelo
Las callecitas de Buenos Aires tienen ese “que se yo, viste?”

Al atravesar el umbral de mi casa bajo la mirada y encuentro un paisaje de muchos solados con  identidades diversas. 
La nobleza de los gruesos cordones de granito gris y las tapas de fundición negra de los sumideros enmarcan alfombras de baldosas con formas de vainillas o con forma de ravioles en distintos colores, con distintos lenguajes.
Estas alfombras potencian su color con la lluvia o cuando se visten con flores violáceas rosas o amarillas que caen de nuestras arboledas autóctonas según sea la temporada del año o cuando se cubren de hojarascas doradas y crujientes a nuestro paso…
Los solados son el territorio de los edificios, constituyen la base para que ellos puedan lucir su valor patrimonial.
Los solados además tienen un lenguaje sensorial a través de sus texturas para  poder conducir a las personas con visión reducida o motricidad asistida.

Deseo
Deseo Sr. Jefe de Gobierno que los cordones de granito recuperen su belleza natural y original, que el negro de la fundición de los sumideros brille como lo solía hacer y que las veredas recuperen su color, textura e integridad original.
Deseo que nuestro suelo urbano sea un “solado” y no una “extensión del suelo del campo” según Enrico Morteo (Revista Abitare, 1994)

Sugerencia
Sugiero Sr. Jefe de Gobierno realizar todas las demarcaciones de advertencia vehicular en el asfalto, remover consecuentemente la pintura amarilla de los cordones y sumideros dejando que el granito y la fundición expongan su brillo natural ya que son materiales preciados.
Sugiero reparar todas las veredas para mantener la integridad física de sus ciudadanos.


Paisaje Edilicio

Al atravesar el umbral de mi casa veo a la altura de mi vista las fachadas de mi barrio; algunas italianizantes, de casas hechas por los originarios “geómetras” (las “casa chorizo”), otras más hidalgas de estilo francés del tipo “petit hotel”, otras de los años cincuenta, setenta y actuales.
Este es nuestro patrimonio, nuestro “patrimonio vivo” ya que el presente de hoy va a ser la historia del mañana.
Me pregunto cuántas manos trabajaron en ellas, proyectistas constructores, albañiles, pintores, tanto esfuerzo de tanta gente….
Todo ese esfuerzo se encuentra hoy tapado por los grafitis callejeros.

Deseo
Deseo Sr. Jefe de Gobierno que las fachadas recuperen su color, textura e integridad original.

Sugerencia
Sugiero Sr. Jefe de gobierno entregar la prerrogativa a los graffitteros de pintar todos aquellos “no lugares” de la ciudad que como bien los llamó Marc Augé son “lugares del anonimato” para convertirlos en lugares en sí mismos.
También realizar desde el gobierno una campaña de concientización cultural, respecto del cuidado del patrimonio.


Paisaje Objetos
Los elementos urbanos también son “patrimonio vivo”.
Diseñados por diseñadores que dedicaron horas de su mano, de su sensibilidad, de su conceptualización y de su investigación científica.
Basados en decisiones de contexto que hacen de escenario de fondo y de pertenencia a la ciudad, con una identidad que marca el sello argentino en el mundo.

Deseo
Deseo S. Jefe de Gobierno que instrumente los medios para que nuestros elementos recuperen su color y textura original.

Sugerencia
Sugiero Sr. Jefe de Gobierno hablar con los nuevos equipos del Ministerio de Espacio Público y que analicen los informes presentados (sin una respuesta concreta) y se contacten con nosotros para ayudarlos desde una actitud reparadora y constructiva a restablecer las condiciones originales de nuestro mobiliario en la ciudad.


Paisaje soportes de uso
Al salir del umbral de mi casa me adentro en la ciudad y miro en su paisaje todos los elementos urbanos resultantes de la adjudicación del llamado a licitación del Mobiliario Urbano elegido por Concurso Nacional organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el mismo Gobierno de la Ciudad.
El único mobiliario en el mundo diseñado para una ciudad como un sistema integral superando las diferencias sociales y económicas de sus barrios.
Con tecnología nacional e identidad propia.
Sr. Jefe de Gobierno parte de este mobiliario no se está construyendo e instalando de acuerdo a las características tecnológicas especificadas en los pliegos licitatorios d acuerdo a los prototipos aprobados por los proyectistas y por el Gobierno de la Ciudad.
Además de estar mal mantenido, sin limpieza y sin reposición de partes faltantes.

Deseo
Deseo Sr Jefe de Gobierno que instrumente los medios para levantar todos aquellos elementos en cuestión que alteren lo especificado en la documentación original y los coloquen nuevamente acorde a lo documentado, firmado y convenido entre las partes intervinientes.

Sugerencia
Sugiero Sr. Jefe de Gobierno, que lea nuestros informes enviados al Ministerio de Espacio Público respecto de estos temas que datan desde el año 2012.


Paisaje Espacio Público
Es espacio público es una cadena de valor.
El cordón pone en valor la vereda. La vereda pone en valor al edificio creándole un territorio del cual participan los elementos urbanos.
Es en las veredas donde transcurre parte de nuestra vida pública.
En estos últimos años se ha implementado con mucho éxito en varias avenidas el sistema de transporte de Metrobus de cuyos paradores somos con Martín Wolfson los proyectistas.
El Metrobus en general ocupa el centro de la avenida consolidándose allí el tránsito rápido y activo de los colectivos, lo cual genera un aprovechamiento en el traslado de mucha gente mejorando su calidad de vida.
Paralelamente achica justamente el espacio abierto de las avnidas de gran conexión con el cielo, quitando espacio aéreo libre.
A la vez se gana tranquilidad para el peatón paseante que va por las veredas contiguas a las fachadas y que ahora están despejadas de las largas colas de esperas de los puntos de parada y refugios.

Deseo
Deseo Sr. Jefe de Gobierno que en cada obra de Metrobus se recualifiquen las veredas contiguas a las fachadas, para que lejos de quedar como un “no lugar” se convalide el espacio peatonal como un lugar de confort y amigabilidad urbana.

Sugerencia
Sugiero Sr Jefe de Gobierno que esta recualificación se haga poniendo en valor las veredas entendiendo las baldosas como una superficie de reconocimiento táctil y visual con lectura accesible para todos, trabajando sobre la anulación y recodificación de las marquesinas, requiriendo a las empresas de serviciones que rediseñen sus buzones de energía eléctrica y telefonía repensando su forma y su tecnología, pensándolos tal vez como una escultura útil. ¿Por qué no redefinir ciertas micro-arquitecturas como los quioscos de diarios y revistas que se encuentran en estado obsoleto?


Paisaje Nocturno
Pasear de noche por nuestra ciudad y contemplarla a través de sus luces siempre resulta una experiencia vivencial.
Mirar sus monumentos y edificios patrimoniales que como hitos van marcando altos en el camino debería ser una experiencia sensorial positiva.
Lamentablemente no es así, un muestrario de diodos de colores anti-arquitectónicos nos acerca a ciudades artificiales como Epcot Center en Disney World o Las Vegas en Estados Unidos o las antiguas luces de un “vaudeville”.

Deseo
Deseo Sr. Jefe de Gobierno que la iluminación del patrimonio escultórico o edilicio ponga en valor las cualidades físicas de los soportes que ilumina, en lugar de iluminarse a sí misma.

Sugerencia
Sugiero Sr Jefe de Gobierno un concepto de iluminación urbana monumental integral, un relato donde la iluminación particular de cada edificio o monumento patrimonial enfatice sus propias texturas y cualidades ornamentales y físicas sin perder la melodía urbana general interpretada por el resto de los edificios y monumentos significativos.


Paisaje soñado
El espacio público es un todo: es piso que pisan nuestros pies, son paredes de fachadas que nos contienen, árboles que nos protegen, cielo que nos ilumina, historia que nos habla del ayer y del hoy, que es el ayer del mañana.
El espacio público es una gran “O” urbana en la que estamos inmersos, en la que transcurre nuestra vida, es una gran piel que nos contiene, nos aloja. Alojando nuestros cuerpos, emociones, ritos y encuentros.
Es una piel que protege nuestra piel.

Sueño con un paisaje cuidado.
Sueño con un paisaje cuidado en donde cuidar la ciudad se entienda como cuidar “nuestra ciudad” y donde cuidad signifique “casa”.
Sueño con un paisaje en donde caminan todas las artes poniéndose en valor unas a otras.
A través de esta carta Sr. Jefe de Gobierno quiero ayudarlo a que nuestra ciudad restablezca su belleza prístina original, constituyendo y haciéndole honor a su nombramiento por la UNESCO: “Buenos Aires Ciudad del Diseño”.

Diana Cabeza