Tecnología y arquitectura

Bárbara Berson

miércoles, 12 de diciembre de 2018  |   

© Albano García para CPAULa investigación tecnológica siempre fue parte de la invención arquitectónica, basta hacer un simple recorrido histórico para observar como cada época respondió de la mejor manera con los recursos disponibles. Catedrales de piedra, cúpulas de mampuesto, puentes de acero, torres de vidrio, casas de adobe y paja, cáscaras de hormigón, son parte del inmenso repertorio de soluciones tecnológicas a los problemas de la época.

Podríamos decir que el proyecto arquitectónico está tensionado, entre otras cosas, por dos grandes fuerzas. Por un lado, las ilimitadas posibilidades que brindan los nuevos materiales y las técnicas constructivas, en un mundo global sin barreras. Por otro, existe la dimensión ética representada por las preocupaciones sustentables, medioambientales, culturales y económicas.

Invitamos a especialistas para tratar este tema desde diversos enfoques. Algunas miradas se centran sobre la necesidad de lograr un vínculo proactivo entre los procesos constructivos y la industria. Otras visiones reflejan las fallas en la formación de la arquitectura reclamando diluir las fronteras entre saberes, para que los recursos tecnológicos dejen de estudiarse de forma autónoma sin implicancias proyectuales.

¿Cuál es la tecnología que hoy responde al espíritu de la época, en este lugar del mundo? Trabajar con una “tecnología apropiada” ¿podría ayudarnos a encontrar soluciones regionales a problemas regionales? 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: