El Consejo se renueva

Valeria del Puerto, CPAU

miércoles, 26 de diciembre de 2018  |   

El 26 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones en el CPAU para la renovación parcial de Consejeros y en la primera reunión del nuevo Consejo se designaron las autoridades que tendrán a su cargo la próxima gestión.

El Consejo tiene en agenda temas diversos y de distinto calibre: desde el trabajo de elaboración de las observaciones y consideraciones acerca de los Códigos, Urbanístico y de Edificación, hasta la revisión y renovación de las plataformas de vinculación con los matriculados.

Día de las elecciones para nuevo Consejo, 26 de septiembre de 2018.La nueva gestión profundizará en las acciones tendientes a mejorar el día a día de la tarea profesional, colaborando en sus gestiones ante organismos públicos, promoviendo la ejecución de nuevas actividades y cursos, en adición al existente programa de capacitación permanente (PCP), y a los diversos servicios de asistencia al matriculado.

El Consejo seguirá impulsando el retorno de las leyes de Arancel Mínimo obligatorio que garantice una justa retribución por las tareas profesionales y la de Ejercicio Profesional que siguen pendientes de sanción. Asimismo, seguirá abocado a la defensa de los alcances de título y actividades reservadas a título que se verán afectadas por la Resolución 1254/18 del Ministerio de Educación.

En relación al ejercicio profesional, el Consejo continúa desarrollando y poniendo a disposición de los matriculados herramientas dirigidas a mejorar la calidad del mismo. Entre otras, la Guía Interactiva para el Desarrollo de un Proyecto (GUIdp), el nuevo MEPA (Manual del Ejercicio Profesional) interactivo y ajustado a los nuevos perfiles y nuevas tareas asumidas por los arquitectos, diseñadores del paisaje y diseñadores de interior matriculados, próximo a publicarse.

La conformación de nuestro Consejo es diversa, variados perfiles profesionales con distintas visiones y trayectorias, con vocación de participar en la construcción de espacios profesionales colectivos. Su tarea es representar con responsabilidad e incluir a la totalidad de la matrícula, tanto a los jóvenes profesionales como a aquellos que por distintos motivos aún no están incorporados a la dinámica de la entidad.

Los tiempos que corren no son fáciles, por ello el desafío será aún más intenso en aquellas áreas que ayuden a defender el ejercicio profesional y simplificar el camino de los matriculados en su quehacer profesional. 

Asumo la Presidencia de nuestro Consejo con entusiasmo y consciente de la responsabilidad que esto significa.  Y desde ya, este espacio está abierto a las y los colegas que deseen acercarse. 

Arq. Valeria del Puerto
Presidenta CPAU 2018-2020

Conozca las autoridades del Consejo 2018-2020 »

Principales funciones del CPAU
Matricular a los profesionales para que estén en condiciones de ejercer la profesión, de acuerdo a lo que establece la ley.
Atender los casos de ética y aplicar las sanciones dispuestas por la Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería.

Dictaminar sobre el ejercicio profesional – siempre y cuando no implique la producción de una pericia - y sobre la aplicación de la Ley de Arancel (Decreto-Ley 7887/55 ), ya sea por orden judicial o según lo soliciten autoridades competentes, matriculados o particulares.
 
Conformación del CPAU
El CPAU está constituido por 20 Consejeros (16 titulares + 4 suplentes), elegidos por el voto de sus matriculados activos y vitalicios cada dos años. Los mandatos de los titulares duran cuatro años, mientras que el de un Consejero Suplente dura dos.

La labor del CPAU se realiza a través de comisiones asesoras y grupos de trabajo integrados por consejeros y profesionales invitados. Tanto los consejeros como los profesionales invitados participan en forma honoraria.

  • Comisión de Arquitectura
  • Comisión de Ejercicio Profesional
  • Comisión de Formación y Asuntos Universitarios
  • Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente
  • Comisión de Ética
  • Comisión de Prensa y Difusión

El ámbito de acción del CPAU es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los lugares sujetos a la jurisdicción nacional.