El cuerpo aumentado

Eric Goldemberg

lunes, 8 de abril de 2019  |   

Revisar nuestro trabajo reciente involucra reconocer el modo de utilización de los avances tecnológicos de la arquitectura en fabricación digital en lo concerniente al desarrollo de artefactos sónicos que envuelven al cuerpo humano en escala 1:1. Sonifica explora la noción de cuerpo aumentado, convirtiendo al cuerpo humano en un instrumento por medio de la tecnología. Propone un espectáculo sónico donde la arquitectura del cuerpo es complementada por artefactos impresos que aumentan su capacidad performativa. 

Bustier sónico y pierna prostética; MONAD + Viktoria Modesta

La integración experimental de arquitectura y música por medios de computación y fabricación digital abre nuevos potenciales para la colaboración entre disciplinas que pueden ser aplicados a la escala del cuerpo y generar avances sintético-prostéticos. Esta aplicación cuestiona modelos de representación, extendiendo los límites y las capacidades operativas de la arquitectura hacia el campo de la composición espacial-sensorial. Al fundirse, arquitectura y música crean posibilidades espaciales para performances artísticas y proponen un modelo de integración mediante espectáculos de inmersión tecnológica.

Bustier sónico y pierna prostética; MONAD + Viktoria ModestaEl espectáculo audio-visual creado por el ensamble sónico de instrumentos impresos es aumentado durante la performance por artefactos interactivos equipados con micro-controladores que cuestionan las estructuras sónicas existentes. En este proyecto, MONAD colaboró con la artista biónica Viktoria Modesta, para quien se creó un bustier sónico y una pierna prostética. La nueva pierna prostética equipada con un acelerómetro sónico y el bustier de cuernos de elefante con sensores no conforman con ninguna descripción normativa de instrumentos de música. Las piezas fueron creadas para explorar interfaces, activando el espacio alrededor del cuerpo por medio de la arquitectura y el diseño interactivo, y generando nuevas dinámicas expresivas. Mecanismos open-source permitieron modular y modificar sonidos por medio de la presión física, moviendo, apretando, pellizcando y deslizando los dedos en los sensores táctiles de sliders incorporados en la cara interna de los cuernos que emergen del bustier de impresión digital diseñado para el torso, desafiando de este modo las percepciones corrientes acerca de las limitaciones de los discapacitados, reconfigurando nuevas posibilidades para el cuerpo humano, modificando radicalmente el status social, y construyendo una identidad artística con ayuda de la tecnología. Los instrumentos prostéticos permiten la transformación del cuerpo humano en instrumento musical.

La dimensión sónica de la arquitectura es parte del interés en condensar las sensaciones físicas de la experiencia musical con los perfiles de los artefactos sónicos adaptados a las posturas del cuerpo, volviéndose extensiones digitalmente generadas. Se trata de un dominio donde la arquitectura y la música se intersectan generando objetos enigmáticos para la proyección del deseo.