Autor

José di Girólamo

Arquitecto

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile titulado con excelencia académica en 2006, con experiencia en los sectores público, privado y no-gubernamental, principalmente en diseño y gestión de proyectos urbanos y habitacionales.

Entre 2007 y 2010 formó parte de la ONG Techo, llegando a ser Jefe de Diseño de Vivienda Definitiva Zona Sur, donde también lideró procesos de relocalización de emergencia post desastre del 27F. En 2011 se graduó con distinción del MSc Building and Urban Design in Development en The Bartlett, University College London, con activa participación en workshops en Inglaterra, Tailandia e Italia, y a continuación trabajó en Foster and Partners, en el diseño del plan maestro para el University of Iowa Health Center y el nuevo hospital de niños.

De regreso en Chile ingresó a la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), donde fue Encargado Urbano de los programas piloto Recuperación de Condominios Sociales y Recuperación de Barrios Patrimoniales. Actualmente tiene a su cargo la cátedra "Vivienda Como Proyecto Urbano-Social" en la Pontificia Universidad Católica de Chile; y como socio de llll Arquitectura Diseño Urbano y Director de Arquitectura de Arauco Inmobiliaria ha estado a cargo del diseño y desarrollo de proyectos habitacionales de distintas escalas, y proyectos y consultorías urbanas para organismos públicos y clientes privados en diversas ciudades de Chile.

Ha participado en concursos internacionales, destacando la Mención Honrosa en el diseño de la Nueva Ciudad Administrativa de Corea del Sur (Undurraga Devés + Pablo Allard) y el Primer Lugar en el Plan Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio (llll Arquitectura Diseño Urbano). Además, cuenta con obras, proyectos y textos publicados, entre los que se cuentan los concursos mencionados, dos conjuntos de vivienda en Cañete (Techo), el Plan Urbano Integral Escuela Agrícola de Coyhaique (llll Arquitectura Diseño Urbano), ‘Vivienda Social en Copropiedad, Memoria de Tipologías en Condominios Sociales’ (MINVU, coautor) y ‘Vivienda como Capital’.

Contenidos

Estos son los artículos del autor: