Un disco | The Melody at Night With You, Keith Jarret

Flavio Janches

miércoles, 2 de septiembre de 2020  |   

Recomendar un disco para escuchar en tiempos de pandemia puede ser una tarea imposible, por dos razones: primero, porque la simple elección de uno desmerece los miles de otros que sin dudarlo podría también estar recomendando, y segundo porque la cuarentena no constituye un estado de sentimiento estable asociado directamente a una música particular.

Independientemente de esta aclaración, me gustaría nombrar un disco de Keith Jarret que, en su síntesis sonora, representa para mí una pausa en el vértigo de lo cotidiano.

Grabado en 1998, el disco The Melody at Night, with you es un placer indiscutible que todos deberían disfrutar. Realizado después de recuperarse del síndrome de fatiga crónica, Jarret encontró un sonido esencial que, según sus palabras en la entrevista para la revista Time, «…fue una de esos pequeños milagros para los que tienes que estar preparado, aunque parte de eso fue que simplemente no tenía la energía para ser inteligente.»

Para la discográfica ECM es, quizás, «el álbum más íntimo de Keith Jarrett… grabado en casa y tocada con afecto inconfundible. Jarrett prescinde del énfasis convencional del solista de jazz en la destreza, la frase ‘inteligente’, el juego de manos virtuoso. En cambio, despoja estas canciones de su esencia melódica y, suavemente, deja al descubierto su núcleo emocional.»

Quizás el disco sea también una muy buena referencia para repensar los fundamentos de nuestro trabajo como hacedores de espacios esenciales para acontecimientos excepcionales.

 

 

Ficha técnica
Autor
Keith Jarret
Año 1998
Sello ECM
Género Jazz
Título traducido La melodía por la noche, contigo

Biografía Keith Jarret
Nacido en Allentown, Pensilvania, en 1945, Jarret es un destacado pianista del jazz de vanguardia. Poseedor del don del oído absoluto, ha tocado junto a Charles Lloyd y Miles Davis, además de formar agrupaciones propias y realizar grabaciones en solitario. También ha grabado numerosos discos de música clásica. Su extensa carrera lo ha llevado a tener al día de hoy más de 80 discos en su haber.
 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: