La Legislatura Porteña distinguió al Arq. Roberto Frangella

CPAU

lunes, 16 de enero de 2023  |   

Nuestro consejero fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Arquitectura y la Plástica por iniciativa de la diputada Claudia Neira, con el acompañamiento del Consejo.


En la sesión del martes 17 de noviembre, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el proyecto de declaración de Personalidad Destacada de la Cultura al arquitecto Roberto Frangella por su desempeño en el ámbito de la arquitectura y las artes plásticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La decisión de distinguirlo no sólo destaca la producción de un arquitecto y la de un artista local y latinoamericano sino también, la de un profesional cuya trayectoria ofrece una búsqueda fuertemente emparentada con el compromiso social, la percepción de la dignidad, la solidaridad y el simple testimonio de una forma distinta de vivir y de crear.

Frangella, además de arquitecto, es escultor y pintor. Con más de 50 años de trayectoria, es uno de los referentes de la arquitectura y artes plásticas de nuestro país. Nació en el barrio de Monserrat el 6 de octubre de 1942 y pasó su infancia en San Isidro. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1968 como arquitecto. Un hito que lo marcó: el trabajo de autoconstructores con sus luchas cooperativas en Asunción, Paraguay. Desde ese momento, se reconoció como hombre social y latinoamericano, valorizando en su obra la lucha por la igualdad y la dignidad de los pueblos.

Es fundador del “Taller de Creatividad Isla Maciel”, un espacio que desde 2015 permite la capacitación para la reinserción laboral, y del movimiento de Croquiseros Urbanos de Buenos Aires, que desde 2010 organiza salidas para registrar la ciudad y dibujarla a mano alzada. Integra el grupo SCA-UNE, espacio que hace foco en la desigualdad en temas relacionados con la vivienda y el hábitat. En el CPAU, es consejero desde 2020 y hasta 2024. Creó el Programa Arquitectura para el Bien Común, que dirige actualmente. Este programa del CPAU fue pensado para propiciar un espacio de debate e intercambio respecto del trabajo profesional en el hábitat popular y en todo ámbito que permita proponer el desarrollo de una arquitectura integradora que incorpore el sentido del bien común como eje fundamental para la práctica profesional. Es Docente universitario y Jurado de Concursos de Arquitectura.

En cuanto a su quehacer arquitectónico, trabajó asociado con Félix Casiraghi y Ricardo Cassina en el estudio CCF y con Ana María Kell, Guillermo Dergarabedian, Raúl Servente, Félix Alemán, Juan B. Firpo, Alberto Barbero, Rubén Cherny, Alberto Berdichesky, Mónica Imbrogno y Clorindo Testa. Siempre lo hizo destacando el valor de trabajar en equipo. Fundó el estudio G3, con Guillermo Dergarabedian, Guillermo Parodi, Valeria del Puerto, Andrés Ferrari, Roque Frangella y Horacio Sardin. Entre sus obras y proyectos, se destacan: la Escuela Normal Nacional John. F. Kennedy, la Iglesia Nuestra Señora de Fátima en Belgrano, el Colegio Armenio de Vicente López, el edificio de Vuelta de Obligado y Manuela Pedraza, las viviendas FONAVI de Corrientes (1°Premio- Concurso SCA), la Ciudad Judicial (1°Premio- Concurso SCA), el Hospital de la Matanza (1°Premio- Concurso SCA) , el proyecto del Teatro de Salta (1°Premio- Concurso SCA), el proyecto de Ferias Francas (1°Premio- Concurso SCA), el Banco Central del Paraguay (1°Premio- Concurso SCA), el Plan Municipal de Escuelas - Una escuela (1°Premio- Concurso SCA), la Sede Social del Club de Campo Armenio (concurso privado) y una cantidad de viviendas particulares. Su trabajo con una marcada impronta de carácter social incluye las obras del Barrio Cave, del Barrio Counvico, del Barrio Añatuya (donde desarrolló prototipos de vivienda contra la vinchuca, en Santiago del Estero), las viviendas para la Fundación Isla Maciel, la Capilla Beato Romero en Isla Maciel, el programa de mejoramiento en Barrio Los Tábanos (Carupá), el programa de mejoramiento en Barrio Counvico y varios proyectos para la Asociación Mártires Palotinos.

En el ámbito de la plástica, comenzó su carrera trabajando con cerámica y estructuras de hierros en desuso. Prefería el método del ensamble para darle forma a sus trabajos. “Con mis objetos reciclados quiero decir, en forma de metáfora, que el camino es ser capaces de ver con otros ojos, tomar algo entre las manos y por medio de una ilusión transformarlo en otra cosa. Así como los envases descartables pueden convertirse en una escultura, sin dejar de ser envases descartables, así nosotros podemos reconstruir un país con la ilusión de justicia y la igualdad…”, declaró. Aquí también hubo un hito que le marcó el rumbo: el trabajo de las personas que reciclaban cartones en la crisis de 2001. Sus obras se expusieron en el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Borges, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Sívori, el Museo de Bellas Artes de Berlín, la Fundación Joan Miró de Barcelona, el Centro Cultural Meda en Italia , Il Cancello Milano de Italia, el Centro Municipal Arrondissement de París, el Consulado Argentino en Milán y el Consulado Argentino en Nueva York. 

Algunos premios que obtuvo: Trayectoria (Sociedad Central de Arquitectos), Fondo Nacional de las Artes de Arquitectura, Trayectoria (Federación Panamericana de Arquitectos), Mención como Arquitecto Solidario (Sociedad Central de Arquitectos), Premio Weber a la Sustentabilidad.

Otros roles destacados: integrante de la Asociación San Patricio para la autoconstrucción, presidente de la Cooperativa Unidos por los chicos Down, presidente de la Asociación Mártires Palotinos, integrante del Secretariado de Enlace de grupos cooperativos, colaborador de los cartoneros de Núñez, integrante en la conducción de la Revista Trama.

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: