Encuentro ciudadano

Bárbara Berson

jueves, 23 de marzo de 2017  |   

El 78% de la población de nuestro continente vive en ciudades, según los datos que arroja el Banco Mundial. En los estudios de la ONU, América Latina y el Caribe cuentan con cerca de cincuenta ciudades con más de un millón de habitantes. Las consecuencias de esta vorágine repercuten en la calidad de vida de la gente que habita estas ciudades: el área metropolitana de estos grandes centros se expande como una mancha de aceite. La Ciudad Genérica a la cual hace referencia Rem Koolhaas se hace cada vez mayor, la línea entre campo y ciudad se mueve cada día un poco más, el espacio intersticial se dilata hasta puntos insospechados. La suburbia como ente fractal, se repite hasta el cansancio. Los espacios de encuentro comienzan a perder su calidad espacial de aglutinador hasta desaparecer. Pero no olvidemos que el gregaris­mo es una característica de la condición humana: es en el encuentro con los otros donde nos potenciamos.

Como alternativa a esta falta física de espacios de identidad, nace otro tipo de encuentro, el que expresa Jean Baudrillard como la nueva hiperdensidad de las ciudades: la de los mensajes, los circuitos y saturación de intercambios.

En el diseño de las metrópolis, la participación ciudadana y el trabajo de las instituciones y sus proyectos, como es el caso del Observatorio Metropolitano, permitirá reposicionar la cooperación y el trabajo colectivo como prácticas fundamentales y altamente enriquecedoras para el desarrollo de las ciudades y los individuos que la habitan.  

 

 

 

 

 

Arq. Bárbara Berson
Directora Revista Notas CPAU

 

 

 

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: