Debate sobre el nuevo Código

Bárbara Berson

jueves, 11 de mayo de 2017  |   

Nos encontramos frente a un momento histórico. La Ciudad de Buenos Aires ha decidido modificar sus obsoletos Códigos de Edificación y Planeamiento Urbano, que si bien han tenido una serie de actualizaciones a lo largo del tiempo, la base fue redactada a mediados del siglo pasado.

El estudio de los mismos a través de procesos participativos trae como consecuencia opiniones encontradas y acuerdos entre los distintos actores que intervienen.

Es fundamental la revisión de los códigos en función de los nuevos modos de habitar, destinados a una sociedad que se ha transformado considerablemente. También han mutado los modos de construir a partir de los avances tecnológicos y se han desarrollado nuevos roles profesionales.

Esperamos que estas nuevas reglamentaciones contemplen una visión local y sostenible de la ciudad y la arquitectura, permitiendo abrir caminos creativos para que los profesionales puedan aportar nuevas soluciones a la problemática del habitar.

El CPAU fue convocado a participar de este fundamental debate desde el año 2015. Para esto se creó una comisión especial que trabajó arduamente en la revisión de las nuevas propuestas.

En este número hemos invitado a participar no solo a los participantes de dicha comisión, sino también a diversos especialistas del gobierno y de ámbitos académicos, plasmando así todos los puntos de vista sobre los avances propuestos por el Gobierno de la Ciudad sobre el nuevo Código de Edificación.

Anhelamos que la transformación de estos códigos signifique un aporte para la vida de nuestros ciudadanos, así como también el mejoramiento del quehacer profesional.

 


Colaboran en este número Arqs. María Hojman, Rodrigo Cruz, Augusto PenedoGerencia Técnica, Magdalena Eggers, Virginia San Martín, Laura Tonelli, Cristina B. Fernández, Carlos del Franco, Andrés F. Schwarz, Javier Pisano, Néstor Magariños, Miguel Jurado, Mario Boscoboinik, Diego Boyadjián, Agustín García Puga, Galería Monoambiente, Grupo Bondi, Estudio Becker-Ferrari, Estudio García Balza-González, Estudio BAAG, Arq. Diana Cabeza, Esteban López, Arqs. Leandro Pecora, Leonardo G. Militello, Roberto Frangella, Tristán de Villalobos, Juan I. Azpiazu 

Tapa Paula Mariasch

Fotografías tema de tapa Pablo Vidal, Arq. Roque Frangella

Ilustraciones interiores Arq. Bárbara Berson

Portadas de sección Arq. Max Zolkwer


ÚLTIMAS ACCIONES CPAU

» Rechazo a la contratación directa

» Respuesta favorable del Banco Nación

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: