Una ciudad | Vicenza

Matías Frazzi

miércoles, 5 de septiembre de 2018  |   

Ilustración de Matías Frazzi

Vicenza es una pequeña e increíblemente bella ciudad de la Región del Veneto, ubicada en el norte de Italia, a tan solo 60 km. de Venecia.

A priori, escapa de los circuitos masivos del turismo internacional, pero adquiere para nosotros los arquitectos una importantísima  relevancia: atesora en su Casco Histórico 23 obras de Andrea Palladio, a las que se suman en sus afueras 19 de sus famosas "Villas Palladianas", las 42 obras declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad Unesco, junto a dicho Barrio Histórico.

Caminar por sus calles es un placer, de un orden y belleza absolutos, beneficiados por un turismo muy específico y respetuoso, en su mayoría colegas ansiosos por conocer la ¨ciudad de Palladio¨, visitantes que no logran alterar la tranquilidad y el ritmo de sus habitantes.

El portal de entrada a la ciudad (Porta Castello) invita a dejarse llevar y descubrir sus recovecos y misterios, a través de una trama sinuosa típica de una urbe medieval. En el andar van apareciendo los edificios de Palladio, entre los que se destacan la muy conocida Basílica Palladiana, el Palacio Chiericati, el Palacio Barbaran da Porto (hoy sede de la Fundación-Museo Palladio) y el enormemente bello Teatro Olímpico, el primer teatro cerrado del Mundo.

Su más importante Villa está también aquí a minutos del Centro: La Capra, más conocida como ¨La Rotonda¨, un hito de incomparable belleza…
Vicenza es una ciudad magnífica… Sin dudas, volveré… 


Teatro Olímpico 
(1580). Andrea Palladio

 

Villa Capra - La Rotonda (1566). Andrea Palladio

 

Palazzo Barbaran da Porto (1569-70). Andrea Palladio

Palazzo Chiericati (1550). Andrea Palladio

 

Piazza dei Signori - Torre di piazza (s XII) - Basílica Palladiana (1549). Andrea Palladio