Un libro | La luz difícil, de Tomás González

Luciano Kruk

lunes, 7 de octubre de 2019  |   

Leí este libro hace dos años y me atrapó de inmediato, creo que me interesó más que nada por la forma en que se narra la historia ya que más allá de la dureza extrema del argumento, que retrata el dolor brutal que significa para un padre el padecimiento de su hijo luego de sufrir un terrible accidente, se lo aborda con el grado justo de sutileza y hasta de dulzura podría decirse, dejando traslucir la alegría de vivir a pesar de todo y transmitiendo de manera muy fuerte un sentimiento de disfrute de las cosas más simples y cotidianas de la vida: observar como se refleja la luz en el pelaje de su gato, el sonido de la lluvia, la sencillez de la gente humilde de un pueblo de Colombia, las historias familiares y los problemas de su empleada doméstica, recuerdos y que al ir perdiendo su visión por efecto del tiempo desearía volver a verlas pero ahora las siente.

Así es como compone de manera maravillosa un cuadro utilizando todos los matices de la vida como si fueran pinceladas y dejando en claro que la vida es eso, existe el dolor pero también el disfrute y lo muestra de una manera muy visual, casi cinematográficamente. 


Autor
Tomás González

Publicación
Colombia, 2011 

Género
Ficción

Editorial
Alfaguara

Tìtulo original
La luz difícil

Páginas: 132

País: Colombia

Tomás González
(Medellín, Colombia) Nacido en 1950, Tomás González estudió Filosofía antes de convertirse en barman en un club nocturno de Bogotá, cuyo propietario publicó Primero estaba el mar, su primera novela, en 1983. Ha vivido en Miami y Nueva York, donde escribió algunos de sus libros mientras se ganaba la vida como traductor. Después de veinte años en Estados Unidos, regresó a Colombia. Su obra incluye las novelas Para antes del olvido (1987), La historia de Horacio (2000), Los caballitos del diablo (2003), Abraham entre bandidos (2010), La luz difícil (2011), Temporal (2013) y Niebla al mediodía (2015); el poemario Manglares (1997), y los libros de relatos El rey del Honka-Monka (1993), El lejano amor de los extraños (2013) y El Expreso del Sol (2016). Libros suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán e italiano, entre otros idiomas. Es uno de los escritores más destacados de la literatura colombiana contemporánea.