El cliente y el usuario en la arquitectura

Bárbara Berson

jueves, 5 de diciembre de 2019  |   

Este nuevo número de la revista busca exponer y analizar las diversas relaciones entre el cliente, el usuario y la arquitectura. Para ello contamos con la colaboración en la selección de obras por parte del colectivo «Cohabitar Urbano» quienes están a cargo del festival de arquitectura Open House Buenos Aires.

Son muchas las historias de encuentros y desencuentros. La línea de tiempo marca un período extenso donde el cliente y el usuario fueron los protagonistas excluyentes. Hoy cambiaron los paradigmas y el vínculo se reconfiguró. Las tipologías de clientes son amplias y variadas: desarrolladores, instituciones, gobiernos, personas físicas y agrupaciones con intereses en común plantean necesidades propias o apoyan requisitos ajenos. Los profesionales recibimos encargos para usuarios reales o imaginarios, con necesidades individuales y/o colectivas.

¿Existe el cliente abstracto o desconocido? ¿Cómo se incluye en el proceso proyectual la mirada de quien encarga la obra, y cómo la
del usuario, quien lo va a habitar? ¿Cambiaron los sistemas para escuchar, asesorar y dar solución a las necesidades del cliente? ¿La universidad contempla un abordaje sobre la relación con el cliente-usuario? ¿Desarrollamos registros de nuestras obras a modo de «experiencia usuario»? ¿Están claros los roles que debe cumplir cada uno en esta relación? ¿Detrás de toda gran obra de arquitectura hay siempre un gran cliente? 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: