El cliente y el usuario en la arquitectura
Bárbara Berson
Este nuevo número de la revista busca exponer y analizar las diversas relaciones entre el cliente, el usuario y la arquitectura. Para ello contamos con la colaboración en la selección de obras por parte del colectivo «Cohabitar Urbano» quienes están a cargo del festival de arquitectura Open House Buenos Aires.
Son muchas las historias de encuentros y desencuentros. La línea de tiempo marca un período extenso donde el cliente y el usuario fueron los protagonistas excluyentes. Hoy cambiaron los paradigmas y el vínculo se reconfiguró. Las tipologías de clientes son amplias y variadas: desarrolladores, instituciones, gobiernos, personas físicas y agrupaciones con intereses en común plantean necesidades propias o apoyan requisitos ajenos. Los profesionales recibimos encargos para usuarios reales o imaginarios, con necesidades individuales y/o colectivas.
¿Existe el cliente abstracto o desconocido? ¿Cómo se incluye en el proceso proyectual la mirada de quien encarga la obra, y cómo la
del usuario, quien lo va a habitar? ¿Cambiaron los sistemas para escuchar, asesorar y dar solución a las necesidades del cliente? ¿La universidad contempla un abordaje sobre la relación con el cliente-usuario? ¿Desarrollamos registros de nuestras obras a modo de «experiencia usuario»? ¿Están claros los roles que debe cumplir cada uno en esta relación? ¿Detrás de toda gran obra de arquitectura hay siempre un gran cliente?