La profesión en clave de cine documental

CPAU

viernes, 3 de abril de 2020  |   

El club de cine del CPAU proyecta documentales de arquitectura de forma gratuita, muchos de los cuales nunca fueron proyectados en Argentina. A la proyección se suman debates y entrevistas exclusivas a directores y productores.


Cada primer viernes de mes, el cine y la arquitectura coinciden en el CPAU. Se trata del ciclo de documentales (y algunas ficciones) programado y coordinado por Ezequiel Hilbert desde 2012.

La propuesta del Cineclub CPAU, si bien está abierta a todo público, se dirige principalmente a la matrícula. «Los arquitectos disfrutan de encontrarse con sus colegas en un espacio social, más distendido, en el que pueden charlar y discutir cuestiones de la profesión, pero en otro contexto» dice Hilbert, quien además de realizador audiovisual estudió arquitectura. «A mí me cambió mucho la perspectiva de la disciplina a partir de ver tantos documentales, de mirar la forma de trabajar, las vidas y los pensamientos de quienes hacen arquitectura. Un documental te permite llegar más a fondo en la vida y en la obra de los protagonistas», agrega.

Durante dos horas, de 19 a 21, se puede ver una película nacional o extranjera y luego debatir sobre su contenido. «Cuando presento las películas extranjeras trato de acompañarlas con una entrevista a su director, grabada previamente por Skype. También propongo temas que desencadenen el debate. Si son películas argentinas trato de que venga el director o alguien relacionado a la temática de la película, nos la presente y participe del debate», explica Ezequiel sobre la dinámica. Por otro lado, en los casos de las extranjeras que no tienen subtítulos, se realiza la traducción especialmente para la proyección del Consejo.

El ciclo 2020 comenzará con Big Time, dirigida por Kaspar Astrup Schroder, que relata el proceso de siete años (2009-2016) en los que el arquitecto danés Bjarke Ingels se dedicó a acabar el rascacielos W57, su proyecto más ambicioso. La película también aborda el proyecto del Two World Trade Center de Nueva York, originalmente a cargo de Norman Foster, que se levantará donde estuvieron las Torres Gemelas.

En el mes de enero pasado, Ingels visitó los terrenos del ex Tiro Federal. En su visita exprés a Buenos Aires, que duró menos de 24 horas, anunció que se encargará del diseño para uno de los lotes.

La programación anual del Cineclub CPAU tendrá las siguientes proyecciones:

Método Livingston. Sofía Mora retrata el punto de vista y el trabajo de Rodolfo Livingston, el reconocido «médico de casas», quien entiende que la Arquitectura surge del encuentro entre el espacio y las personas.

Sin Manual. El mexicano Francisco González Piña cuenta la historia del equipo de arquitectos, liderado por el japonés Toyo Ito, que inventó un proceso constructivo para diseñar el Museo Internacional del Barroco, en Puebla, México, en solo 27 semanas.

Puerto Madero (I y II). Documental de Jorge Gaggero, producido por el programa Moderna Buenos Aires, que recorre los parques y el espacio urbano de Puerto Madero. 

Mundo Salamone, la reinvención de la Pampa. Dirigida por el propio Hilbert, este documental revela la historia de Francisco Salamone, autor de más de 70 obras arquitectónicas (cementerios, municipalidades y mataderos) realizadas entre 1936 y 1940.

Mies on scene. El Pabellón de Barcelona, la obra maestra con la que Mies van der Rohe y Lilly Reich expusieron sus ideas revolucionarias en 1929, cambió la historia de la arquitectura para siempre. Sólo tuvo ocho meses de vida, pero su imagen nunca dejó de existir en las mentes de los arquitectos de todo el mundo. El Pabellón continúa hoy estando rodeado de mitos y de interrogantes que Pep Martín y Xavi Campreciós abordan en este documental.

Dieste. En este documental Heinz Hemigholz muestra cómo fábricas, iglesias, gimnasios y shoppings comparten una plasticidad que desafía la fuerza de la gravedad. Contará con la presencia de Jonathan Perel, co-protagonista argentino del film.

Ciudad, arquitectura y modernidad en registros y filmes del pasado. Programa especial de exhibición de material fílmico previo a 1960. Estará acompañado de información y comentarios a cargo de Sonia Sasiain.

Tudo é projeto. Joana Mendes da Rocha cuenta la historia de su padre, el arquitecto y urbanista brasileño Paulo Mendes da Rocha, a través de una serie de reveladoras entrevistas realizadas a lo largo de diez años.


La participación en el Cineclub CPAU es gratuita y siempre requiere inscripción previa. 

Contacto
Por mail, cine@cpau.org, o a través de Facebook, cineclubcpau. La cita es en 25 de mayo 482, Ciudad de Buenos Aires.