Un libro | En casa, de Mona Chollet

Agustina Giambelluca

viernes, 29 de julio de 2022  |   


 

En casa, de Mona Chollet, es un libro de ensayos escrito en 2015 que propone reflexionar sobre el habitar del espacio doméstico a través de la mujer, el trabajo doméstico, el acceso a la vivienda, el uso privado del tiempo y el espacio, y el sentido de la intimidad. 

Retomando a Mario Praz, entre otros, se apoya en la hipótesis de que la humanidad se divide en dos categorías de individuos: los que se son indiferentes a su entorno doméstico y los que no.  
El libro se organiza a través de siete capítulos de una investigación contundente, correctamente citada, con bibliografía variada, que invita a pensar el habitar más íntimo para repensarnos como sujetos civiles y sociales. 

El texto, de suma actualidad en el contexto de pandemia, tiene por objetivo la reconquista del espacio doméstico. Una mirada positiva sobre los “hogareños” y la mixtura de vivienda y trabajo que pone en duda ciertas aspiraciones en materia de habitar y proyectar. La autora sueña con una casa en contra de la sociedad de consumo, sino todo lo contrario, propone una casa habitada. 
La lectura invita a pensar nuestros hogares, genera imágenes en nuestras cabezas: volver la mirada hacia uno mismo es volver la mirada hacia el espacio íntimo. Al fin y al cabo, el espacio arquitectónico nos moldea, nos constituye y nos transforma, y todo comienza allí en nuestro espacio más íntimo: la casa.  

Mona Chollet
Suiza, 1973. Periodista y autora, actualmente es editora de Le Monde diplomatique desde 2016. La editorial Hekht publicó por primera vez en español sus tres libros: En casa. Una odisea del espacio doméstico (2017), Brujas, la potencia indómita de las mujeres (2019) y Belleza Fatal, nuevos modos de captura y producción de lo femenino (2020).

Ficha técnica
Idioma Castellano
Año 2017
Género Ensayo
Editorial Hekht Libros
Traducción Nicolás Gómez
Editorial Hexágono Editoras