Institutos del CPAU

CPAU

viernes, 31 de agosto de 2018  |   

El llamado a concurso para cubrir la Dirección de los Institutos de Hábitat Urbano y de Ejercicio Profesional comenzó en abril.

En el concurso para el Instituto de Ejercicio Profesional se recibieron 3 postulaciones de las Arqs. Fabiana Martínez, Beatriz Loria y Graciela Runge; para el Instituto de Hábitat Urbano se recibió la propuesta del Arq. Carlos Pisoni.

A partir del análisis de las mismas, el Consejo resolvió designar a los Arqs. Graciela Runge y Carlos Pisoni para ocupar los cargos concursados respectivamente.

Instituto de Ejercicio Profesional
El objetivo del Instituto de EP es realizar un análisis profundo de las cuestiones  de diversa índole que afectan el ejercicio profesional del arquitecto y su correcta prestación; y proveer al Consejo de estudios resultantes de procesos de investigación que incluyan datos y estadísticas comprobables, a partir de los cuales el CPAU podrá realizar acciones a fin de procurar el mejoramiento de la actividad de los arquitectos.

El contexto para el cual el Instituto de EP proveerá respuestas es todo aquel en que se desarrolla la labor del matriculado en el CPAU en sus distintas disciplinas (arquitectura, urbanismo, paisajismo, interiorismo). Recibirá del Consejo las inquietudes que ameriten encarar investigaciones, con el objeto de clarificar las líneas de acción del CPAU tendientes a mantener la calidad de las respuestas a los matriculados en el soporte de su ejercicio profesional.

Dentro de los lineamientos que el Consejo le encomiende y de los que surjan del tratamiento de los temas inherentes a la Comisión de Ejercicio Profesional, el Instituto podrá proponer aspectos a relevar y analizar que encuadren dentro del área de su área de estudio.

Instituto de Hábitat Urbano
La propuesta para la presente gestión del Instituto de Hábitat Urbano IHU, es continuar afianzando las tareas desarrolladas y consolidar la agenda de trabajo sobre la problemática actual del Hábitat, en particular el diagnóstico de la situación actual del sector, a efectos de elevarlas al Consejo y la matricula, y al resto de las entidades y/o organizaciones vinculadas al sector.

Los objetivos son realizar encuentros, talleres, jornadas, seminarios y otras actividades de actualización profesional sobre la sustentabilidad del Hábitat Urbano, considerando el parque edilicio construido y a construir, y el mantenimiento de los Conjuntos Habitacionales existentes.

Además, articular canales de participación profesional para sumar a nuestra matrícula, en forma activa, a la reflexión y discusión del Hábitat de los sectores más fragilizados, generando acciones que interpelen la actual situación de los mismos. Asimismo, colectar información acerca de las diferentes experiencias que asumen los Estados Municipales, Provinciales y el Estado Nacional en nuestro país, y los demás Estados de la Región, como respuesta a la problemática que padecen los sectores sociales medios y bajos.

Por último, integrar la colección documental del IHU a la colección de la biblioteca del CPAU para ponerla a disposición de nuestros matriculados.