Hablemos de Arquitectura #1 | Una cuestión de piel

Lorena Obiol

sábado, 5 de octubre de 2019  |   

La primera charla del ciclo Hablemos de Arquitectura giró en torno a una selección de obras del último premio SCA CPAU que invitaba a reflexionar sobre las pieles y las partes en las fachadas. Organiza la Comisión de Arquitectura CPAU.


La primera reunión del ciclo Hablemos de Arquitectura abordó reflexiones acerca de seis obras de las casi 200 presentadas en el XVII Premio SCA-CPAU, entendidas como representación de un corte temporal en la arquitectura argentina.

«Nuestro objetivo desde el inicio fue centrarnos en la arquitectura: en el diseño, las relaciones urbanas, la tecnología, la construcción. Y al iniciar un trabajo para publicar las obras presentadas en el premio de 2018 se abrió la perspectiva de partir de ese material e iniciar estas conversaciones porque cada trabajo muestra una actitud interesada en el diseño, en la construcción, en la ciudad. Los premios son muy alentadores para la tarea profesional pero después de este momento glorioso se produce un silencio. Por eso amerita reflexionar sobre esto, sin que signifique en absoluto una revisión de lo actuado por los jurados ni una nueva evaluación», aclaró Flora Manteola, presidenta de la Comisión de Arquitectura del CPAU.

Después de la oficina con depósito del estudio Aguirre-Caram y del apart hotel que presentó Federico Eliaschev, Berdichevsky se hizo cargo del Centro de Arte Asiático en Estados Unidos por no estar presentes sus autores: los arquitectos Machado, Mutter y Setzler. «Esta fachada es también hija del Código y de la situación», sentenció Ricardo Blinder al referirse al Edificio 3 de Febrero, que proyectó junto a los arquitectos Janches y Gorbatt. 

«Es interesante ver cómo estos velos o pieles tienen distintos puntos de arranque. Uno es representativo de lo que hay atrás. Otro le da unidad a la fachada. Es un tema que se está reiterando mucho en la arquitectura, lo veo muchísimo en los concursos y en la facultad» analizó Manteola. «Busqué velo en el diccionario y es algo que encubre o disimula. Nadie quiso disimular el edificio pero, evidentemente, la lectura es que hay cierta incógnita por lo que hay atrás», señaló Berdichevsky para introducir la casa Los Miradores, en Córdoba, de Andrés Alonso, y el edificio corporativo de Coca Cola, del estudio MSGSSS.

La fachada, una excusa para un debate enriquecedor
«Lo que vimos son distintas estrategias, distintas maneras que muestran cómo cada uno de nosotros resuelve un problema. Cualquiera de las obras que vimos se pudieron haber resueltos como están o al revés. Esto es una excusa, podríamos haber elegido cualquier tema para derivar en la generalidad de la arquitectura. No pretendemos que el tema sea excluyente, la idea es dar con la relación entre todos los problemas que hacen a la disciplina», siguió Berdichevsky.

Lo central, al parecer, no era tanto el tema sino la búsqueda de coincidencias, por un lado, y de distintas formas de abordar una problemática, por el otro. «Hay un tema que Damián Vinson llamó 'ser y parecer'. Me interesa mucho la forma en que nos comprometemos con eso, con el anonimato al que llevan las grandes mallas. Ahí se abre un debate interesante que guía toda la resolución arquitectónica», continuó Manteola.

«Cuando hablás del ser y el parecer yo te digo: 'Ese edificio parece más de lo que es.' Pero estamos hablando de pieles. Entonces, por una parte, parece que unifican mucho, como dijo Ricardo Blinder», respondió Augusto Penedo.

«Las pieles son un peligro en la Facultad de Arquitectura», afirmó Javier Sánchez Gómez. «Suscribo a lo que dice Javier: ¡saquemos las pieles de la facultad! Porque, en definitiva, es como poner un comodín», completó Augusto Penedo.

«Quizá el recurso de las pieles, con el paradigma de época donde todo tiene que ser visto y todo tiene que ser mostrado, le otorga cierto resguardo al usuario, a quien habita, que no tiene que estar expuesto a la mirada ni someterse al requisito de mostrarlo todo», agregó Alonso.

El intercambio fue enriquecedor. Finalmente, Adriana Dwek retomó lo que la presidenta de la comisión dijo al principio: «Queríamos que el premio no quedase solamente en los galardones, sino que contribuyera al análisis». Las charlas seguirán con otros temas: preexistencias, materialidad, esquinas, el ejercicio infinito del 8,66, arquitectura y paisaje e interiorismo y arquitectura. «Tratemos de romper este silencio entre todos. Nos hace falta tomar aire fresco porque, como dijo Tomás Maldonado, 'la arquitectura es una actividad esperanzada'», concluyó Flora Manteola.

Disertantes y participantes del primer encuentro de Hablemos de Arquitectura


Sobre los proyectos elegidos

OFICINA CON DEPOSITO
Aguirre-Caram

Proyecto presentado por: Esteban Caram
Forest 319, CABA

«Detectamos como una posible estrategia vaciar la fachada para generar una nueva. La existente era una fachada de la década del 80 post moderna que el único valor que tenía era la estructura, con lo cual la oportunidad que nos brindaba el proyecto era generar una nueva e incorporar un patio para tener en esta planta, que era la única habitable con doble ventilación. A partir de ahí, comenzamos a investigar la posibilidad de generar una fachada que funcione como parasol porque el frente, que da al Parque Los Andes sobre la calle Forest, es un frente oeste, con lo cual uno de los temas era resolver el asoleamiento. 
La fachada se resolvió como si fuese un metal desplegado en una una pieza de aluzinc estirada. Lo que hicimos fue demoler todo lo que era el voladizo que estaba entre la primera línea de columnas y la línea municipal, e incorporar esta piel compuesta por módulos de 3 metros de altura por 90 cm».


AQ TAILORED SUITES
Federico Eliaschev

Proyecto presentado por: Federico Eliaschev
Montevideo 937

«Respecto de las pieles o velos, la decisión inicial fue la de resolver un tema climático que tenía que ver con la orientación noroeste del edificio.

Por el programa y por el tipo de edificio que tenía una tectónica poco frecuente, surgió la idea de darle pregnancia urbana, interrumpiendo el típico devenir de los edificios con balconcitos. Así se configuró un cortinado o velo que tuviese una impronta sobre la estética. Diseñamos un plegado de acero inoxidable que a partir de distintas tipologías se va ensamblando y generando la textura. Se monta sobre plegados de chapa y tiene detalles algo sofisticados. No optamos por ningún sistema del mercado, una decisión más difícil pero muchísimo más económica».


CENTRO DE ARTE ASIÁTICO
Machado-Mutter-Setzler

Proyecto presentado por: Berto Berdichevsky
Sarasota, Florida. EE.UU

«Es un proyecto que forma parte del Centro Asiático: un edificio particular porque tiene una piel que no es neutra, realizada con piezas de terracota que remiten a la cultura china. Uno de los puntos que podemos analizar es cómo está hecha, con qué criterio y con qué carácter. Esta no es una piel abstracta, con cierta incógnita del edificio. Es una piel, estoy interpretando a los autores, que tiene que dar un mensaje y un carácter distinto».


EDIFICIO 3 DE FEBRERO
Blinder-Janches-Gorbatt

3 de febrero 2760 
Proyecto presentado por: Ricardo Blinder

«Este edificio es hijo del Código. En la zonificación R2b1, cuando el terreno es muy largo (de 37 metros, por ejemplo) y un FOT de 1.6  no se puede completar la morfología. Básicamente son plantas que parten de una matriz con el 'agujero' y se pueden organizar de distintas maneras. 
La fachada también es hija del Código y de la situación. Tratamos de retirar dos metros el edificio y los balcones, los fuimos corriendo para que no computen FOT cuando tienen vacío arriba.
Pusimos una malla de doble patrón que genera efectos de luz interesantes. Pero, más que nada, se planteó para ahorrar las barandas de los balcones y resolver la seguridad: termina siendo una especie de filtro y no una reja».


CASA LOS MIRADORES
Andrés Alonso

Proyecto presentado por: Andrés Alonso
Incahuasi 1718 - Villa Allende, Córdoba 

«En Villa Allende no tenemos todavía Código de Edificación, estamos todavía con factibilidades y un Código viejísimo. Entonces, este proyecto surgió de esa ausencia. La dificultad con la que nos encontramos es la de convencer a quien atiende la oficina de trámites de que es buena idea el proyecto que se quiere construir. En nuestro caso, teníamos la idea de velar una parte del edificio, escondiendo la parte que correspondía a los dormitorios».


EDIFICIO CORPORATIVO COCA COLA
Estudio MSGSSS

Proyecto presentado por: Damián Vinson
Vedia 4099, CABA

«El programa nos dio puntas para resolver la estética del edificio. Sin hacer cosas obvias, aparecía la impronta del color en un edificio corporativo que no tenía que ser pacato en su carácter. Podía ser descontracturado. También había consignas de certificación LEED en su máximo alcance (Platino) y detrás de esta cuestión aparecía la necesidad de hacer un contralor en todas las secuencias del proyecto sobre la eficiencia energética. 

Por ejemplo, la pieza del remate es la que puede definir que el edificio LEED sea y se parezca, en esa cuestión del ser y parecer. Arriba, aparece una composición con mucho más detalles, donde están los parasoles colectores, un atrio de múltiple altura que funciona con corrientes de aire y con capacidad de articular el concepto de clima intermedio, tras el trabajo de una malla con un verde que va a ir creciendo.

La organización del basamento plantea un tema de transparencias. Pero el remate también tiene que ver con la existencia de un Código que nos permitía de alguna manera —en los conceptos de planos límites y un indicador que se llamaba FOT— tener aire».