Un mapa que preocupa

Observatorio Metropolitano | CPAU

viernes, 4 de octubre de 2019  |   

El Observatorio AMBA CPAU presentó un mapa con todas las subastas de los bienes del Estado en la Ciudad. Son 53 inmuebles que suman casi 1,2 millones de metros cuadrados para construir y más de u$s 953 millones de recaudación en los remates.


El trabajo muestra información georreferenciada de los bienes de Estado sobre los cuales se inicia un proceso de remate o enajenación. «Desde el Consejo incentivamos la recopilación de datos que coloque temas relevantes vinculados a la Ciudad de Buenos Aires en la agenda pública», sostuvo Valeria del Puerto, presidenta del CPAU.

«Presentamos este mapeo de los bienes públicos que han sido o están en proceso de ser enajenados, con el fin de visualizar de manera conjunta la dimensión territorial de una política que el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Ciudad han desarrollado como acciones individualizadas. Como disparadores del trabajo, nos preguntamos si los nuevos proyectos están acordes a los requerimientos del desarrollo urbano en CABA, si puede identificarse un lineamiento de una política urbana y de gestión del suelo en torno a este proceso y si son efectivas las subastas como instrumento de financiamiento de grandes obras de infraestructura», agregó Margarita Charriere, directora del Observatorio AMBA CPAU.

De la presentación realizada el jueves 4 de julio, también participaron Nicolás Gallo (ingeniero, Centro Argentino de Ingenieros), Juan Duarte (urbanista, Universidad de General Sarmiento), Luis Báez (geógrafo del Conicet, Instituto de Geografía de la UBA), Andrés Borthagaray (arquitecto UBA, posgrado la Escuela Nacional de Administración de Francia), Martín Reibel Maier (ex vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado), Rafael Gentilli (abogado, magíster en análisis político, legislador en CABA entre 2009-2013) y Paloma Garay Santaló, quien presentó el mapa por el Observatorio AMBA CPAU.

Producto de las conclusiones de este informe, el CPAU —junto al CAI, el CPIC y la SCA— se dirigió en una carta al presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, a fin de manifestar su preocupación. Entre los puntos principales, la comunicación señala que no se ha evaluado de forma integral el impacto de esta política de venta de tierras en el marco del desarrollo y la planificación de la Ciudad de Buenos Aires, que las subastas se realizaron de manera individual con normas urbanísticas particulares habilitando la transferencia de renta urbana al sector privado, que el tratamiento urbanístico de los inmuebles estatales no está contemplado cabalmente en el nuevo Código Urbanístico y recomienda para todo proceso de enajenación considerar la incidencia en cuanto a plusvalías urbanas, entre otros puntos.