Una ciudad | Berlín

Tristán Diéguez

viernes, 3 de abril de 2020  |   

En 1957 se organiza en Berlín este la exposición internacional de arquitectura Interbau. Para reconstruir el barrio de Hansaviertel destruido durante la guerra, se invita algunos de los arquitectos más importantes de la época a proponer nuevos modelos de viviendas, proyectando edificios de diferentes tipologías: viviendas unifamiliares, edificios en tira y torres.

El espacio público se presenta como una continuación natural del Tiergarten —el parque central de Berlín— y las viviendas se complementan con edificios culturales, educativos, religiosos y comerciales.

El conjunto, que incluye obras de Alvar Aalto y Hans Scharoun, muestra el estado de la discusión sobre la vivienda y la ciudad en la década de 1950. En un corto recorrido pueden verse juntas grandes obras que ofrecen diferentes interpretaciones de los principios de la arquitectura moderna, de la idea de planta baja libre y que proponen a través del desarrollo de la sección nuevos tipos de espacialidades domésticas. 

Eternithaus, de Paul Baumgartner Altonaer Straße 1Edificio de departamentos de Oscar Niemeyer Altonaer Straße 6La casa de Walter Gropius Händelallee 1-9Edificio de Pierre Vago Klopstockstraße 14-18Torre de J. B. Bakema y J. H. Van den Broek Bartningallee 7