Un croquis | Poética del color: Callao y Lavalle

Isaac Rasdolsky

viernes, 3 de abril de 2020  |   

Realicé este croquis en una convocatoria de Croquiseros Urbanos de Buenos Aires. Para hacerlo, me senté recostado en el edificio que mandó a construir Discépolo. Mi hoja en blanco me recuerda a mi papá, obrero gráfico, cuando me transmitía las diferencias entre los papeles (los gramajes, el papel obra, ilustración…). La hoja en blanco es un gran desafío, atrevido, el inicio al todo, incluso a un dibujo que quizás no se termine nunca. Carlos Gorriarena me decía que compartíamos «el riesgo por el color»: cada nueva mirada, cada nueva línea o mancha, crea una historia, un relato, una realidad ficcionada.

Desde el piso veo la masa edilicia; Callao con tráfico incesante; en la esquina izquierda, el bar notable Los Galgos; en la vereda de enfrente, con una farmacia en su planta baja, un edificio neoclásico, con una cúpula de remate y mucha presencia.

Comienzo el croquis con algunas líneas estructurantes en lápiz 2B, y desde ahí, la partición de espacios con los marcadores acrílicos y su interrelación. Juego con el kiosco de flores y la masa de verde de los árboles del lugar.

La masa edilicia de la izquierda me propone un lila con algunos celestes, y en la de la derecha, el remate de la cúpula me surge en amarillo. Mientras, el desarrollo del edificio, en contrapunto con el color… no hay color, solo silencio. Y el cielo, un rojo intenso.

Todas son referencias a nuestro continente sudamericano, lleno de luz, sol y color, tanto en sus diferentes paisajes como en sus gentes y sus vestimentas. 

Ficha Técnica
Autor Isaac Coco Rasdolsky
Dimensiones 21 x 30 cm
Técnica Marcadores acrílicos sobre papel
Fecha Enero 2018
Ubicación Pasaje Santos Discépolo, CABA