Nuevos procedimientos para los trámites de obra

CPAU

domingo, 10 de enero de 2021  |   

La Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del GCABA modificó el proceso de trámites, los requisitos y las instancias de pago para simplificar la gestión de los permisos de obra. Lo explicó en una charla para nuestra matrícula.



Alfonso Crotto, subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro (SSREGIC) y Santiago Aranguren, asesor de la SSREGIC, explicaron el nuevo proceso de trámites y presentaron el paquete de incentivos y facilidades de pago en una charla que organizamos con el GCABA para nuestra matrícula el 18 de septiembre, por el canal de YouTube del CPAU.

En sus palabras de bienvenida, Valeria del Puerto se refirió a la paralización de las obras y al momento complicado que atraviesan los/as profesionales. «Esta situación es muy difícil, el impacto que está generando es muy grande. Soy consejera, me sucede lo mismo que a toda la matrícula: obras paralizadas, clientes preocupadísimos/as y operarios/as sin trabajo. Tenemos presente que es una emergencia global y que las consecuencias son muy graves. En relación a esto, quiero recordar las acciones que desde el Consejo venimos llevando adelante en estos seis meses», comenzó la presidenta del CPAU. «Iniciamos contacto al comienzo de la cuarentena con los gobiernos de Nación y Ciudad. En abril enviamos una nota conjunta muy clara, donde propusimos trabajar en conjunto con los gobiernos para destrabar esta situación y, de manera paulatina, poder iniciar las obras. Mantuvimos contacto semanal, y casi diario, con los organismos de control para atender casos particulares y también para intentar reiniciar las obras de forma paulatina. Desarrollamos un protocolo COVID en conjunto con las cuatro entidades de de arquitectos/as e ingenieros/as. En julio enviamos a los gobiernos de Nación y Ciudad, y a sus dependencias también, nuestro pedido de ocho puntos que incluyó dos de los que se van a tratar hoy; la reactivación y la aplicación de incentivos. Estamos en este tema como lo están la UOCRA y la Cámara de la Construcción, con esta situación tan compleja. Sabemos que el proceso de los trámites viene siendo engorroso, que muchas veces demoran más que la propia obra y este tema es motivo de trabajo permanente del Consejo desde hace muchos años. Esperemos que este cambio signifique un alivio para la matrícula», agregó.

A su turno, los dos funcionarios explicaron cómo se modificó el proceso de trámites, cuáles son los requisitos y también se refirieron a las instancias de pago. Para simplificar la gestión de los permisos de obra, se dividió el Permiso de Obra en dos etapas: Registro de Plano de Obra Civil y Permiso de Obra. 

Con respecto al nuevo procedimiento para obtener los permisos de obra, acercamos algunas sugerencias de la Gerencia Técnica del CPAU, para tener en cuenta:

  • Conformidad de comitentes

Es muy importante formalizar y documentar la relación con el/la comitente mediante la firma de un contrato, el uso de minutas que den cuenta de lo resuelto en las reuniones y la obtención de conformidades del/de la cliente/a en las distintas etapas que constituyen un proyecto completo.

El procedimiento vigente desde el 15 de septiembre pasado estipula que el/la comitente no debe firmar la carátula del plano que se presenta en DGROC para su registro. Ello podría plantear, por su parte, un desconocimiento o disconformidad respecto de la propuesta arquitectónica incluida en el «permiso de obra en etapa de proyecto», y así deparar un problema al/a la arquitecto/a, e incluso poner en duda sus honorarios. Es importante recordar que los/as profesionales deben solicitar al/a la comitente su expresa conformidad respecto de la documentación a presentar ante el GCABA como parte del proceso de elaboración del proyecto.

  • Encomienda de tareas profesionales visada por el CPAU y honorarios

Nuestro registro de tareas profesionales (RETP) es un documento importante para determinar la relación que vincula a comitentes y profesionales, aunque no constituye un contrato. Es un documento solicitado en el alta del expediente en TAD. Su suscripción apuntala el cobro de las tareas profesionales encomendadas, pero dado que su contenido no indica el honorario acordado, es importante que este quede expresado en un contrato, o al menos, en un intercambio de notas.

En nuestro MEPA se pueden encontrar modelos específicos de contratos aplicables a cada tarea profesional encomendada, documentos que fortalecen y completan el registro de encomienda. Además, en los cuadros de honorarios sugeridos, se explicitan las retribuciones que, si bien no son obligatorias, recomendamos para cubrir la responsabilidad y trabajo del rol encomendado.

  • Conveniencia de la Unidad de Proyecto y Dirección de Obra

El nuevo procedimiento para comenzar una obra se dividió en dos etapas: 

o    La inicial, denominada permiso de obra en etapa de proyecto, en la que solamente se declara el /la profesional responsable del proyecto.
o    La siguiente, que permite obtener el permiso para comenzar la construcción.

Los/as profesionales deben informar claramente a quien contrata el servicio las bondades de mantener en la figura de un/a solo/la profesional la responsabilidad del proyecto y la dirección de las obras, evitando así los perjuicios, técnicos y económicos, que pudiera traer aparejada la atomización de la responsabilidad en más de un/a profesional.

Aun cuando exista una completa documentación de proyecto, es habitual que se planteen dudas o posibles ajustes durante la concreción de la obra. La mejor respuesta la dará el/la proyectista que, de ser también el/la directora/a de obra, buscará las mejores alternativas para que la propuesta proyectual no sea tergiversada. 

Tenemos que recordar que el/la profesional que dirige una obra proyectada por otro/a profesional tiene derecho a cobrar un adicional a los honorarios básicos. Ello es así por cuanto el/la director/a de obra que no hizo el proyecto debe estudiar y revisar toda la documentación que recibe, pues adquiere responsabilidades sobre ella, al margen de los reclamos que conserva respecto del/de la proyectista ante algún problema. 
Sin dudas, conservar la unidad del rol de proyectista y director/a de obra es un beneficio para las obras de Arquitectura, para los intereses de los/las comitentes y para un mejor cumplimiento de las tareas de los arquitectos y arquitectas.

  • Plano conforme a obra

Las autoridades del GCABA, en esta nueva etapa de cambios en las tramitaciones para obtener el permiso de construcción, se refirieron en numerosas ocasiones a la necesidad de la presentación del plano conforme a obra una vez finalizada su construcción. 

Para los/las directores/as de obra es de vital importancia cumplir con esta etapa que permitirá realizar la inspección del AVO 4 y, de coincidir su resultado con lo volcado en el plano conforme, contaremos con la constancia de la finalización de nuestra tarea y de las condiciones en las que se entregó la obra.