Resiliencia

Bárbara Berson

miércoles, 22 de diciembre de 2021  |   

Este nuevo número de la revista reúne múltiples miradas sobre el tema de la resiliencia en las ciudades. 

En la actualidad, el camino para generar ciudades razonables y resilientes lo lideran los proyectos que saben integrar y colaborar con los ritmos de la naturaleza, en lugar del histórico modelo que intenta domesticarla y explotarla. 

Este cambio de paradigma es el camino a tomar ante los grandes desafíos en el mejoramiento de la vida urbana. Las soluciones a las graves problemáticas medioambientales y sociales aún no resueltas serán los objetivos de las próximas décadas. 

En los artículos aquí reunidos encontramos diversos enfoques referidos a la multifacética y compleja problemática de las ciudades del futuro, que requiere múltiples marcos y perspectivas de abordaje. Temas complementarios como la energía, la alimentación, el clima, los residuos, el agua, entre otros, no solo trascienden los límites disciplinarios, sino que también requieren de múltiples instrumentos para abordarlos, desde regulaciones gubernamentales hasta iniciativas ciudadanas. Situaciones aparentemente tan distantes como la superación de la permanencia de las infraestructuras monofuncionales, las inundaciones, la degradación del paisaje urbano, el problema alimentario y el desempleo, son parte de una realidad compleja e integrada. 

Las dramáticas amenazas ecológicas y la crisis social sostenida son componentes de una catástrofe global a la cual hay que enfrentar con urgencia. Las costas y cuencas del mundo están en peligro, y las nuestras no son la excepción. Se requiere una planificación urgente comprendiéndolas como una oportunidad de interfaz entre la ciudad y el territorio líquido.  La clave para encontrar el camino en el desarrollo de ciudades resilientes es sin duda la articulación sabia de sociedad, tecnología y naturaleza. 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: