Vivir en la ciudad es muy natural

Fabio de Marco

lunes, 22 de enero de 2018  |   

El área metropolitana de Buenos Aires donde hoy habitan 18.000.000 de ciudadanos incorporará 2.800.000 nuevos habitantes, en este período hasta el 2030. En este crecimiento demográfico metropolitano la Ciudad de Buenos Aires podrá albergar un millón de personas si genera condiciones urbanas, ambientales, sociales y económicas para que esto pueda suceder.

A la fecha se supone que la Ciudad tiene aproximadamente 3.000.000 habitantes. Con baja tasa de natalidad, alta tasa de mortalidad y bajísimo crecimiento vegetativo, la ciudad hace más de 60 años que no crece. Sin embargo actualmente la población mundial registra el crecimiento más rápido de su historia, siendo estas últimas décadas testigo del mayor crecimiento de la población mundial.

Modelo territorial de Buenos AiresEstos aumentos de población avanzarán sobre las ciudades ocupándolas con o sin planificación y la mitad de los habitantes del mundo en desarrollo tendrán menos de 30 años de edad, estas nuevas generaciones tienen ahora una mejor vinculación con la ciudad y la vida urbana, marcando una tendencia natural al crecimiento demográfico de las grandes ciudades.

Si la ciudad de Buenos Aires genera condiciones necesarias para densificarse podría recibir una cantidad mayor a 1.000.000 de personas en menos de 15 años, produciéndose el mayor crecimiento poblacional que haya tenido la Ciudad en los últimos 100 años, generando un período de crecimiento poblacional tan exitoso como el producido a fin del siglo XIX.

La Ciudad deberá entonces aplicar políticas públicas sobre su territorio para la densificación edilicia, instrumentando estrategias para la consolidación de su tejido urbano existente, densificando los corredores urbanos, creando nuevas centralidades barriales y generando nuevas áreas de desarrollo, transformando los límites físicos como la Av. General Paz y el Riachuelo en territorios urbanos y ambientales aptos para la aplicación de nuevas políticas públicas, que estimula la inversión privada, en forma coordinada con los municipios del área metropolitana localizados sobre la eje urbano de la Av. General Paz.

A su vez el GCBA, deberá acelerar los procesos de urbanización de los asentamientos espontáneos, para mejor su calidad de vida y poder recibir nuevos habitantes producto de su natural crecimiento vegetativo, acompañando estas acciones con la incorporación de  nuevos espacios verdes, transformando áreas degradadas o en desuso en grandes parques ambientales.

El ciudadano de Buenos Aires y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, son protagonistas de la transformación más importante que haya tenido la Ciudad desde su fundación y deben estar a la altura de las circunstancias, sabiendo que para poder albergar 1.000.000 de nuevos habitantes la Ciudad tendrá que construir aproximadamente 30.000.000 m2 en 10 años, es decir 3.000.000 de m2 por año solo de obra privada.

La era urbana está en marcha, y la ciudad debe ser comprendida como una pieza infraestructural social, cultural y económica, sustentable que podrá localizar  nuevos habitantes, si se crea un nuevo orden urbano y ambiental, donde vivir en la Ciudad de Buenos Aires se ha de transformar en un hecho muy natural.