Por siempre Moderna

CPAU

martes, 23 de enero de 2018  |   

El fallecimiento de la Arquitecta Cristina Fernández (1948 - 2017)

Pocas personas han sido tan activas en el CPAU como la Consejera y tesorera Cristina Fernández. Promotora de las acciones más importantes realizadas por este Consejo, fue además la cabeza detrás del exitoso programa Moderna Buenos Aires. Desde las sombras, y con la humildad que la caracterizaba, gestó los grandes pasos del CPAU en los últimos años.

La buena gestión, esa que ella llevó adelante a donde sea que estuviera, le dio ese reconocimiento a voces, que es de poco estrellato y de mucha valoración real: todos la consultábamos, todos esperábamos su opinión y orientación. Sabemos que, aún ausente, nos guiará muchos años más, gracias a su enorme impulso, firmeza y perseverancia.

Participó activamente en nuestra revista, publicando y sugiriendo notas, y estaba siempre presente en nuestra redacción, donde hemos sentido enormemente su pérdida. Extrañaremos su sonrisa y sus enojos por igual, su detallismo y su crítica. Y sobre todo, las fotos de sus nietos y de sus orquídeas, que no dejó de mostrarnos a todos hasta el último día.

Biografía

Arquitecta recibida en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, cursó la Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.

Integró asociada, el estudio de Arquitectura Fernández Huberman Otero, desde 1976 hasta la actualidad. Allí realizó nuemerosas y variadas obras de arquitectura, además de rehabilitaciones y puesta en valor de edificios. Desarrolló trabajos de urbanismo y de conservación y rehabilitación de edificios de interés patrimonial, desde la actuación privada y pública.

Tuvo actuación docente y trabajó en áreas de planeamiento en la Administración Pública como Directora General de Gestión Urbana de la Secretaría de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 1989 a 1992. Se desempeñó como Secretaria de Relaciones Institucionales de la FADU-UBA (2006-2010).

Integró la Comisión Directiva de la Sociedad Central de Arquitectos, fue Consejera Académica por el Claustro de Graduados de la FADU (períodos 1985-1987 y 2010-2012).

En la actualidad se desempeñaba como Tesorera del CPAU logrando la más exitosa ejecución presupuestaria en la historia de nuestra entidad. Integró la Comisión Directiva del Consejo, en los períodos 2006 a 2010 y hasta la actualidad. Fue Presidenta de la Comisión de Arquitectura, desarrollando una profunda e intensa labor sobre todo lo relacionado al patrimonio arquitectónico. Colaboró en la Comisión de Ejercicio Profesional, y en los grupos de trabajo que redactaron los aportes a los nuevos Códigos de Edificación y Código Urbanístico.

Uno de sus legados más valiosos es el Programa Moderna Buenos Aires, cuyo propósito es dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad entre los años 1930 y 1970, reflejando la importancia que han tenido las obras construidas en ese período como parte del crecimiento de la ciudad, la aparición de nuevos actores sociales y el surgimiento de otros modelos urbanos. 

Se destacó por su encendida defensa de los intereses profesionales de los matriculados, bregando ante las autoridades locales por la mejora de las condiciones del ejercicio profesional. Desde el CPAU propuso y facilitó servicios y beneficios para sus colegas. En sus propias palabras: “La acción de escuchar a los profesionales contiene en sí misma una visión más realista, para intentar solucionar mejor los problemas.” [1]
 


Consejera y amiga

Cristina dejó un tendal de amigos tristes por su partida. Les acercamos unas palabras de uno de los más cercanos.

Por Emilio Rivoira

Se fue una amiga del alma y recordarla es oírla, es verla, es sentir a flor de piel el vértigo de su voraz pasión por hacer.

Cristina hizo. Hacer era una expresión natural de su vida de cada día y casi todo lo que hizo afectó en forma punzante nuestro hacer y sentir como arquitectos. Conseguir que las cosas ocurran fue su obsesión. Como militante universitaria abrazó la inclusión social como bandera, creció en su carrera profesional con pasión por el patrimonio arquitectónico, con persistencia en encontrar la justa relación entre hacer y mantener.

En la función pública en Planeamiento de la ciudad se sumó a temas como la creación de Puerto Madero, la creación de APH y el Plan de Recuperación de Av. de Mayo.

En la representatividad de los arquitectos empujo muchísimas listas de Comisión Directiva en SCA y en CPAU, donde siendo consejera en la actualidad fue motor de la iniciativa Moderna Buenos Aires, sobre la que seguiríamos hablando y hablando si Cristina no la hubiera puesto a volar.

Mucho le debemos los colegas por lo que hizo y dejó. Mucho le debemos los amigos por contagiarnos y sorprendernos siempre con su descomunal afecto, su pasión, su frontalidad, su capacidad de sumar.

Cristina no hubiera sido la misma sin su compañero y socio Pablo Huberman, un ser humano magnifico (el único que "podía bajarle un cambio") y sin Martincito Huberman y Jorge Gaggero, sus hijos, creativos hasta el infinito. Hoy se nos arrugó un poco el alma.

Como dijo su gran amigo Fredy Garay: "que le tenga paciencia Dios, Cristina va a querer modificar el Cielo… y si la dejan lo consigue".


[1] Entrevista a Cristina Fernández en Notas #36: Código de Edificación, Mayo 2017.