Cómo aplicar el Protocolo COVID-19

CPAU

miércoles, 2 de septiembre de 2020  |   

El jueves 21 de mayo brindamos una capacitación online y gratuita que se transmitió por Youtube. El arquitecto Gustavo Engulian, especialista en seguridad, salud y medio ambiente, aportó información sobre las herramientas para una gestión segura y sustentable del trabajo en las obras. 

 

La vuelta al trabajo en tiempos de pandemia no será simple y necesitará medidas de prevención. Algunas de ellas podrían adoptarse por mucho tiempo e, incluso, de manera permanente.

Por ese motivo, las distintas entidades del sector establecieron protocolos para minimizar los riesgos y proteger a las personas que trabajan en las obras o en relación con ellas.

La industria de la construcción dio el primer paso a través del Protocolo de Recomendaciones Prácticas COVID-19, que lleva la firma de la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina; un documento que, aunque no es el oficial, sirvió de base y fue guía de aplicación para el ejercicio profesional de la Arquitectura y la Ingeniería. 

Así, junto con la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), redactamos en un nuevo protocolo las medidas preventivas para el ejercicio de la profesión, no solamente en relación a la obra sino a actividades que se realizan en el estudio, además de habilitaciones y otro tipo de trámites. 

Legislación y procedimientos
Luego de la presentación de Valeria del Puerto, presidenta del CPAU, el arquitecto Gustavo Engulian, especialista en salud, seguridad y medio ambiente y director de la carrera de posgrado de Seguridad e Higiene de la FADU, explicó la normativa vigente y algunas herramientas de gestión para la implementación del protocolo oficial en las obras. La moderación de la charla estuvo a cargo de Cayetana Mercé y Luis O’Grady. 

La arquitecta del Puerto se refirió al protocolo institucional que suscribió el CPAU, que incorpora una serie de medidas preventivas con relación al documento de la UOCRA y CAMARCO y se enmarca en las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las prescripciones de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El documento fue redactado por especialistas en Seguridad e Higiene y no es de cumplimiento obligatorio, aunque fue presentado ante las autoridades de distintos organismos de control en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para su consideración.

Al respecto, del Puerto rescató el trabajo colaborativo que realizaron las cuatro agrupaciones profesionales y señaló que «el protocolo ofrece herramientas para que sus profesionales puedan desenvolverse tanto en obra como en las otras actividades: inspecciones de fachadas, trabajos de peritaje o en los estudios. Necesitábamos tener un protocolo que nos guiara».

La presidenta insistió en la necesidad de «adecuar el protocolo a cada situación, a cada oficina y estudio. Es un trabajo importante de reeducación. Además, es un protocolo inicial que tendremos que ir ajustando porque las cosas son dinámicas. Incluso, veremos si debemos modificarlo cuando finalmente se habiliten todas las obras». Y remarcó que «estas recomendaciones son para cuidarnos, para cuidar a quienes trabajan con nosotros en los estudios o en las obras y para cuidar también a clientes».

El documento abarca las diversas escalas sobre las que el profesional trabaja. «Para trabajos en obra está armado en diferentes escalas y también hay protocolos para desplazamiento, arbitraje, para reuniones y trabajo en los estudios», aclaró.

Medidas obligatorias en la obra
A su turno, el arquitecto Engulian se ocupó de explicar el protocolo que rige para la actividad: el Decreto 911/96 y el protocolo oficial DI-2020-244-GCABA-DGFYCO. Luego de señalar que «no es de aplicación general, ya que sólo a la fecha están autorizadas las obras ya comenzadas que estén exclusivamente en etapa de excavación y demolición», dio una lista de recomendaciones para la adecuación de las obras en base a este protocolo para la futura apertura del resto. 

En primer lugar, planteó que para poder volver a trabajar en una obra debe realizarse la «solicitud de reinicio a la DGFyCO con un informe de los trabajos realizados y pendientes en un plan detallado». Al respecto, indicó que es de gran importancia cumplir con el compromiso de aplicar el protocolo porque las inspecciones no aplicarán multas, sino que el no cumplimiento se considerará un delito y quien dirige la obra se hace responsable a través de una declaración jurada.

La norma establece, entre muchos otros requisitos, que se presente un listado del personal que va a ingresar a la obra, teniendo en cuenta que no se puede incluir a nadie más una vez finalizada la presentación. Además, es necesaria una desinfección periódica. Al respecto, Engulian aconsejó que «ni bien se comienza a trabajar hay que capacitar a todo el personal e informar a todos para que los trabajadores, arquitectos e ingenieros comprendan y se concienticen de la importancia de la aplicación y la responsabilidad personal de cada uno de los actores, dentro del organigrama de las obras. La vuelta a las obras post COVID-19 debe necesariamente modificar la mirada de los que dirigimos las obras de construcción, generando ese cambio de actitud necesaria que asegure trabajar con políticas de seguridad e higiene en todos los ámbitos de la construcción en nuestro país».

El experto señaló que es importante saber trabajar con «los sectores calientes», que son los puntos de contacto directo. Entre ellos, el traslado de personal, el ingreso a obras, el ingreso a vestuarios, los comedores, pañoles y depósitos. Además, puso especial énfasis en la limpieza general permanente de los distintos sectores de trabajo, el mantenimiento de la distancia social, la clasificación de residuos, la manipulación de objetos y un elemento de importancia central: contar con un espacio de capacitación que no necesariamente tiene que ser exclusivo («podría ser el comedor de la obra, por ejemplo»).

Otro tema central es la activación de los protocolos en los casos de COVID-19. Engulian planteó la forma de actuar en el manejo y derivación de casos, el rastreo de contactos posibles y la vigilancia activa.

El protocolo, cuenta el especialista, plantea que haya medición de temperatura y aislamiento preventivo en caso de detección de síntomas, por lo que surge la necesidad de contar con un espacio para realizar ese aislamiento cercano a la calle o en los espacios previos al ingreso a la obra, donde se disponga el protocolo de control para poder detectar a las personas con síntomas y se las aísle de inmediato para evitar los contagios masivos.

En esta etapa, la aplicación de los protocolos generará una posible disminución en el avance de algunas tareas hasta que los nuevos procedimientos a implementar cambien los viejos hábitos. Resulta un tema clave para las Direcciones de Obra (DDO) coordinar los tiempos de realización de los trabajos para evitar la superposición simultánea de rubros. Es fundamental que puedan establecer la cantidad necesaria de personal y el tiempo determinado para su ejecución. «Esta es una oportunidad para que, en conjunto, directores y trabajadores generemos a futuro un cambio positivo de los procedimientos en la industria de la construcción, además de ámbitos seguros en nuestras obras, proponiendo soluciones alternativas que compensen los tiempos de producción», sumó Engulian.

También planteó que una actividad clave que debe llevar adelante la persona responsable de Seguridad e Higiene de la obra para cumplir con el protocolo es trabajar en la elaboración de matrices de riesgos e impactos, previo al inicio de cada obra. De esta forma, se pueden prever los peligros y riesgos implícitos en cada etapa. «Este es el nuevo desafío para los especialistas de Higiene y Seguridad de cara al futuro próximo. La especialidad tiene sus herramientas y sus medidores de desempeño, solo falta ponerlos en práctica», concluyó.

Más de mil personas asistieron en vivo a esta charla. Hubo muchas preguntas. Algunas pudieron ser respondidas en el momento y otras se fueron contestando en los días siguientes por mail. 

 


Temario de la charla

  • Legislación COVID-19;

  • Responsabilidades;

  • Procedimiento para la reactivación de obras: Demolición y Excavación DI-2020- 244-GCABA-DGFYCO;

  • Controles de la DDO;

  • Protocolos oficiales: interpretación y adecuación para obras chicas, medianas y grandes;

  • Organigrama de trabajos: rubros pendientes, criterios de coordinación y prioridades;

  • Etapas de adecuación de obras de acuerdo con su volumen;

  • Sectores críticos de intervención a adecuar: soluciones alternativas;

  • Herramientas de gestión.