Una institución en movimiento

CPAU

miércoles, 2 de septiembre de 2020  |   

Junto con la SCA, organizamos una convocatoria solidaria que se desarrolla durante la cuarentena. Además, dos programas históricos del CPAU, Moderna Buenos Aires y el Observatorio Metropolitano, cuentan las actividades que realizan en la actual coyuntura. 


Convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria
Inclusión y solidaridad en tiempos de pandemia

La comisión de Arquitectura del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (con Flora Manteola como presidenta y Adriana Dwek como presidenta alterna), la comisión de Arquitectura de la SCA (presidenta Rita Comando y secretario Federico Kelly) y Marta García Falcó (representante por la Sociedad Central en el Programa Premio SCA CPAU), organizaron la convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria, que tiene como fin reunir ideas e iniciativas de los trabajos solidarios, los proyectos, las obras y las investigaciones realizadas en los últimos años por arquitectos y arquitectas con sentido de solidaridad en cuestiones sociales.

El motivo fundamental de esta iniciativa es dar respuesta a necesidades emergentes de los sectores más desprotegidos de la sociedad. Los temas que contempla tienen que ver con vivienda, salud, educación, espacios comunitarios, trabajo, transporte, espacios urbanos, entre otros; y se agrupan en cuatro categorías: Arquitectura, Intervención urbana, Investigación sobre tecnología e Investigación del hábitat. La convocatoria se lanzó el 1° de junio y generó grandes expectativas.

«El mundo entero está sufriendo una prueba de entendimientos, acuerdos compartidos y gestos solidarios para defenderse de la pandemia; amenaza que nos aflige a todos por igual sin distinguir condición social, cuestionándonos sobre las enormes diferencias y realidades de habitabilidad que tiene la humanidad en muchos de los países del primer y tercer mundo (…). Hemos llegado hasta aquí, privilegiando el individualismo sobre el bien común. Todas nuestras prácticas y conductas no alcanzaron para construir un mundo de equidad y vida plena para todos (…). El CPAU y la SCA pretenden, con esta apertura, dar visibilidad y valoración a tantos trabajos solidarios que cumplen con la excelencia del oficio y tienen como sentido profesional ser útiles a la necesidad de la gran mayoría. Si logramos desarrollar este oficio amplio y solidario, contribuyendo a un mundo justo y equitativo, la recompensa será saber que habitamos todos unidos y prójimos», escribió el arquitecto Roberto Frangella para expresar el espíritu de esta convocatoria. 

Ver más »


Observatorio Metropolitano
Observar la ciudad en tiempos de cuarentena

«Un aspecto positivo de la pandemia es que estamos hablando de la ciudad. Lo urbano se instala como nunca en la agenda pública y política. En todos los ámbitos sociales, se discute y cuestiona cómo queremos vivir, se reflexiona colectivamente sobre qué tenemos que cambiar, prever, proyectar. Tomó centralidad pensar el crecimiento y el desarrollo, donde la forma de organización del territorio y la movilidad surgen como elementos centrales, valorados y cuestionados al mismo tiempo. Sin dudas es una gran oportunidad para repensar nuestro territorio metropolitano, en un marco de debate que profundiza la relevancia de la gestión y la planificación, y que está en línea con lo planteado para todas las regiones metropolitanas del mundo. La pandemia representa una crisis sanitaria y económica, que profundiza los problemas urbanos, la desigualdad y vulnerabilidad social. Así como vuelve a ponerse en evidencia la cantidad de estrategias de supervivencia que la población más pobre enfrenta en soledad (para mejorar sus hogares, para continuar con el trabajo, y en la organización comunitaria), se evidencia la necesidad de pensar estrategias de desarrollo económico, repensando profundamente coyunturas y escenarios, con planificación territorial y obras públicas estratégicas, como soporte de las actividades productivas y de la vida». Este extracto del boletín del mes de mayo del Observatorio Metropolitano (OM) del CPAU refleja la línea editorial y el trabajo que este programa del CPAU vino realizando en estos momentos de aislamiento. 


En sus entregas mensuales, el OM compendió un clipping de noticias, artículos, seminarios y foros relacionados con el COVID-19. Por otro lado, publicó en la sección Opinión de su web las reflexiones de urbanistas y planificadores ante esta crisis. 


Moderna Buenos Aires
Trabajo interno y aportes a la reflexión sobre la Arquitectura

Moderna Buenos Aires (MBA), el programa del CPAU que difunde la Arquitectura en sus expresiones actuales, está trabajando en sintonía con el modo virtual que impuso el aislamiento. «El Consejo ha comprendido que, tanto a nivel operativo como motivacional, debe ponerse en frecuencia con el excepcional momento que vivimos y viviremos en un incierto ‘día después’. Y Moderna se sumó en dos direcciones: en lo operativo, para aprovechar este impasse para, por un lado, corregir y ampliar, recurriendo al teletrabajo, los contenidos que difundimos a través de la página web y las redes, y por otro, el desarrollo de la aplicación de MBA, compromiso asumido al recibir el Mecenazgo de GCABA 2020», comienza a describir Emilio Rivoira, director de MBA.


«En lo motivacional, hemos decidido aportar a la reflexión sobre la Arquitectura en estos momentos retomando el contacto con los colegas y los estudios que formaron parte del Ciclo Mirador de 2019 (Roberto Lombardi, Cayetana Mercé, Hernán Maldonado, Ana Rascovsky, Martín Torrado, Monoblock, BAAG y ATV). Los convocamos a que nos envíen desde su mirada libre y diversa algún comentario seguramente revelador», continúa y aclara que ni bien puedan moverse, invitarán a otro grupo para Mirador 2020.


«Más que nunca, MBA descubre que en el imaginario colectivo lo moderno es lo actual, lo que aparece como innovador y reactivo para superar lo que nos pasa. El Movimiento Moderno surgió como resultante del hábitat ante una necesidad social que amplió el perímetro de la Arquitectura acompañado de la revolución tecnológica del hormigón, los metales, el vidrio. De allí, venimos rumiando hasta hoy esas lecciones. ¿En qué dirección y con qué cuerpo social, natural y tecnológico se amplía hoy ese perímetro?», se pregunta Rivoira.  «Todos tenemos los títulos generales en la cabeza en estos días, nos queda una enorme responsabilidad», concluye.