Dialogar para formarse mejor

CPAU, Laura Chertkoff

lunes, 8 de noviembre de 2021  |   

Con el objetivo de realizar acciones destinadas a cooperar con las instituciones universitarias en el mejoramiento de la formación profesional en las áreas de Arquitectura y Urbanismo, nuestra comisión de Formación y Asuntos Universitarios (COFAU) se encuentra en un momento de trabajo «entusiasta, creativo e hiperactivo» según la mirada de Rosa Aboy, su presidenta.


Aboy, arquitecta y doctora en Historia, es profesora titular de la cátedra de Historia de la Arquitectura I, II y III en FADU, UBA y directora del Centro de Investigación de Historia de la Vivienda en América Latina (CEIHVAL) y de la Maestría en Estudios Urbanos y de la Vivienda en América Latina (MEUVAL). Integra la COFAU junto con las arquitectas Paloma Carignani (presidenta alterna), Victoria Nuviala y Paula Yacuzzi, los arquitectos Rodrigo Aja Espil y Fernando Galizia y también con la arquitecta Graciela Runge, como asesora, y Soledad Mónaco y Micaela Corfield, integrantes del área de Capacitación del CPAU.
«La función de la COFAU que considero más relevante y por la cual me postulé a la presidencia es la de construir una articulación entre el CPAU, las universidades y el medio social», enumera Aboy. «Dada mi pertenencia al ámbito universitario y a diferentes ámbitos de la profesión, me parece muy importante crear espacios de diálogo e intercambio entre nuestra institución y las instituciones que forman a quienes serán los futuros matriculados y las futuras matriculadas, creando puentes con las autoridades y con los diferentes claustros de las facultades de Arquitectura».

P.- ¿Cuáles son los planes en esta gestión?
R.-  Nuestros planes son compartidos por los consejeros y las consejeras que tenemos a cargo las comisiones asesoras. Si algo caracteriza a esta gestión es una preocupación muy fuerte por la equidad. Equidad en términos de géneros, pero también en un sentido amplio. Nos preocupa la equidad entre los diferentes perfiles profesionales que exceden en mucho el tradicional perfil de proyectista y director/a de obras. Entre nuestra matrícula hay profesionales que se dedican a la consultoría, docentes de facultades, integrantes de institutos y redes de investigación, funcionarios y funcionarias del Gobierno, asesores y asesoras legislativos/as, integrantes de ONG y de organismos internacionales. La COFAU debe interactuar con esa diversidad de perfiles profesionales a través de la capacitación, los cursos de formación permanente, la discusión acerca de las incumbencias profesionales. Y de manera central, a través de la interacción con las universidades, para discutir sobre el reto que implica desarrollar nuestra profesión en una realidad plural, desafiante y compleja. 

P.- ¿En qué aspecto concreto el CPAU puede contribuir a la formación de futuros/as profesionales?
R.- Desde la COFAU planteamos generar un ámbito de diálogo con decanos y decanas, pero también con profesores/as, graduados/as y estudiantes, quienes serán nuestra futura matrícula. La convocatoria Cuerpos en el Espacio, que estamos organizando desde la COFAU en este momento, apunta a crear un puente entre la formación disciplinar de los/as futuros/as arquitectos/as y su experiencia como personas que habitan la ciudad, más específicamente el espacio público. En nuestra formación se suele pensar que el espacio público es el espacio de toda la gente, el espacio democrático por excelencia. Y creo que la pandemia ha puesto de manifiesto las mejores prácticas asociadas a este: los parques, plazas y espacios costeros han sido lugares de encuentro, de aprendizaje, de ocio, de prácticas deportivas, de tiempo compartido, de celebraciones, etc. Pero también hay espacios públicos poco amigables para personas con movilidad restringida, para determinados cuerpos o subjetividades. Pasaron pocos días desde la apertura de la convocatoria y ya tenemos consultas de estudiantes y preinscripciones que aspiramos a incrementar en los próximos días. Apuntamos a que este espacio de diálogo con los estudiantes también enriquezca los análisis que seguiremos desarrollando entre el CPAU y las universidades. 

Reunión con los decanos y las decanas
Para profundizar los vínculos con las casas de estudio, se realizó el 6 de septiembre una reunión con los/as decanos/as de las facultades de Arquitectura de las universidades del AMBA, tanto públicas como privadas. Los ejes propuestos para el debate fueron las actividades reservadas al título (anteriormente llamadas incumbencias), la dimensión y escalas de lo urbano o del urbanismo en los planes de estudio y la dimensión de género. 

«Tuvimos asistencia perfecta de las catorce universidades convocadas y hubo consenso entre las personas presentes acerca de que cada uno de los tres ejes que abordamos hubiese dado como para un encuentro particular, debido a la riqueza y el interés de los debates e ideas que surgieron», señala Aboy. «Lo próximo será armar una mesa de discusión con decanos/as para profundizar en los ejes planteados y realizar reuniones con los demás claustros de las diferentes universidades».


Participantes de la reunión:

Arq. Gloria Diez - Decana Universidad Abierta Interamericana
Arq. Vicenta Quallito - Directora de la carrera de la Universidad Abierta Interamericana
Arq. Roberto Converti - Decano Universidad Argentina de la Empresa
Arq. Norberto de la Torre - Decano Universidad John F. Kennedy
Arq. Carmen Barani - Universidad John F. Kennedy
Arq. Enrique Talenton - En representación del decano de la Universidad de Buenos Aires
Arq. Daniel Ventura - Decano la Universidad de Flores
Arq. Alejandro Borrachia - Decano Universidad de Morón
Arq. Daniel Silberfaden - Decano Universidad de Palermo
Arq. Jaime Sorín - Decano Universidad Nacional de Avellaneda
Arq. Fernando Pini - En representación del coordinador de la carrera de la Universidad Nacional de la Matanza
Arq. Liliana Tamarasso - Decana Universidad Nacional de Moreno
Arq. Daniel Etcheverry - Vicedecano Universidad Nacional de Moreno
Arq. Claudio Ferrari - Decano Universidad Nacional de San Martín
Arq. Ciro Najle - Decano Universidad Torcuato di Tella 
Arq. Raúl Lamas - Director de la carrera de la Universidad Católica de La Plata.