Docentes mujeres del área proyectual
Hacia un ejercicio profesional equitativo
El colectivo Mujeres Docentes del Área Proyectual FADU UBA (Taller de Arquitectura, Introducción al Conocimiento Proyectual, CBC) surge en 2015 como respuesta a una clara inequidad de género en diversos ámbitos de la facultad, evidenciado en los talleres de arquitectura.
Luego de un primer encuentro convocado por las autoridades de la FADU y producto de varias inquietudes individuales, iniciamos una ronda de contacto entre las docentes de los diferentes Talleres a fin de conocernos y compartir problemáticas desde una perspectiva común.
El colectivo surge en 2015 como respuesta a una clara inequidad de género en diversos ámbitos de la facultad, evidenciado en los talleres de arquitectura.
En la Carrera de Arquitectura, 60% de los estudiantes ingresantes y 56% de los graduados son mujeres. Esta situación no encuentra su correlato en los 25 talleres: de los 24 cargos de profesor titular regular ninguna es mujer y sólo 2 mujeres integran el total de 48 cargos de adjunto regular. Esta baja representación se repite en los espacios de conducción: 13% autoridades, 6% claustro de profesores, 38% graduados.
Sin embargo, las arquitectas demuestran una clara vocación de formación: 54% de ingresantes a Carreras de Especializaciones y Maestrías, 59% en Programas de especialización y dirección del 49% de los Cursos de Actualización Profesional.
Este desbalance responde a factores multicausales: modelo patriarcal del atelier como antecedente del taller, mayor representación política masculina, deserción por maternidad, entre otros.
Desde 2016 estamos avanzando en una agenda de acciones y trabajando en comisiones temáticas con el fin de hacer visibles los posibles aportes de este colectivo, mejorar su inserción laboral y concientizar sobre las situaciones de exclusión relevadas.
Nuestro principal objetivo es bregar por el reconocimiento de la igualdad profesional y la diversidad de perfiles profesionales en su sentido más amplio. Creemos en un futuro superador y en que las próximas generaciones de arquitect@s tengan una inserción profesional más justa.