Las tareas de la comisión de Ejercicio Profesional

CPAU

miércoles, 23 de junio de 2021  |   

Durante este año y para 2022, la nueva comisión se propuso abordar la importancia del trabajo social y solidario, desarrollar acciones en relación a la equidad, continuar el trabajo relacionado con el GCABA, seguir respondiendo consultas y escuchando a la matrícula y atender lo concerniente a las incumbencias profesionales.


Presidida por Claudia Lanosa, vicepresidenta 1° del CPAU, la nueva comisión de Ejercicio Profesional está integrada por Sergio Antonini, Jorge Demarchi, Graciela Novoa, Fernando Serra, María Hojman, Valeria del Puerto, Eduardo Hagopian y Emilio Gómez Luengo. Cuenta con la coordinación técnica de Irene Kalnins.

En cuanto a la propuesta de temas, la intención es la de retomar el trabajo realizado por la comisión anterior y encarar, además, nuevas acciones. 

En relación a la importancia del trabajo social y solidario, se propone diseñar instrumentos operativos y legales para recomendar su aplicación en la vinculación laboral de los/as arquitectos/as con las organizaciones públicas o privadas que los/as contratan, con el objetivo de mejorar las condiciones para los desempeños profesionales en planes y programas dirigidos a contextos de vulnerabilidad social.

Como objetivos específicos, pretende recopilar información sobre la actividad profesional de quienes trabajan liderando planes y/o programas sociales, reunir de la Doctrina CPAU los documentos que norman el ejercicio profesional de la Arquitectura, identificando roles que puedan ser asociados a los desempeños de los/as profesionales involucrados/as en la conducción y/o ejecución de proyectos y obras en planes o programas sociales y describir las posibles acciones a cargo del CPAU.

En cuanto a la equidad, analizará y propondrá acciones en relación con el inicio del ejercicio profesional y ejercicio profesional joven.

En relación con el Gobierno, continuará el trabajo que aborda los cambios de códigos, los convenios urbanísticos, etc., exponiendo en audiencias y mostrando la actividad y participación del CPAU respecto de estos temas.

Como idea a futuro, propone desarrollar instructivos con links que sirvan de guía y ayuda para la matrícula. 

El equipo técnico de trabajo, conformado para estudiar permanentemente las normas del Código Urbanístico y de Edificación, estudia las propuestas de leyes iniciales y la participación del CPAU en las diversas audiencias públicas (como las recientes sobre convenios urbanísticos, el Código de Edificación o las regularizaciones de las obras). Está coordinado por Claudia Lanosa y Fabián de la Fuente e integrado por la consejera Griselda Balián y los consejeros Néstor Magariños y Andrés Borthagaray además de las arquitectas Magdalena Eggers, Virginia San Martín, Graciela Guiliani y los arquitectos Guillermo Gutiérrez Ruzo y Javier Pisano. La coordinación está a cargo del arquitecto Pedro Linares, asesor técnico CPAU.

Actualmente, se encuentra produciendo un documento con preguntas que puedan clarificar la aplicación de la normativa y luego poder producir casos de aplicación concretos, un trabajo similar al realizado a principios de 2019 con las 100 preguntas, elaboradas para la versión CUR 2018. 

Con respecto a la necesidad de escuchar a la matrícula, es importante recopilar las consultas recibidas por el CPAU respecto de los temas de ejercicio profesional y elaborar un documento de «preguntas frecuentes». 

Otro objetivo prioritario es el de incentivar a que los/as jóvenes pregunten y entiendan el trabajo del CPAU pudiendo hacer consultas.

Sobre las incumbencias profesionales, un punto a destacar es el relacionado con los honorarios. Por un lado, buscar la aprobación de una Ley de Aranceles para CABA; por otro, agregar la mención del Honorario Sugerido en todos los documentos del CPAU en los que el/la arquitecto/a toman conocimientos de las normas que rigen el ejercicio profesional. El objetivo no es citarlo como norma, sino alertar sobre su existencia dado que las consultas, oficios y todo tipo de asesoramientos se basan en ese texto. 

Otros objetivos tienen que ver con analizar la relación que pudiera existir entre los porcentajes indicados en el Honorario Sugerido para peritajes y la Ley N° 27.423 referida a honorarios profesionales de abogados/as, procuradores/as y auxiliares de la justicia, tal como son los/as arquitectos/as que actúan como peritos/as de oficio, analizar la posibilidad de incluir en el MEPA lo resuelto oportunamente por esta comisión respecto del avance que implica la actual presentación ante el GCABA (se estipuló ese avance en un 38% del honorario total de proyecto y dirección), sugerir honorario básico para dar cumplimiento al informe de control de fachadas (Ley N° 6.116/18 modificatoria de la ley N°257/99) y revisar el capítulo 8 (Honorarios por demolición) en Honorarios Sugeridos.

En relación a Impacto Ambiental, analizar incumbencias y ver con la comisión de Formación los programas universitarios al respecto, entre otras cuestiones. Y para Seguridad e Higiene, seguir insistiendo ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para que el Representante Técnico firme el plan de higiene y seguridad.