La equidad de género es una construcción

CPAU

miércoles, 23 de junio de 2021  |   

Con nuestras propias cifras, podemos mostrar la participación de las mujeres en todo el CPAU. Representa el 39% del total de la matrícula, en el staff actual tiene mayoría femenina y en la mesa de Consejo hoy significa el 50%. Al frente de comisiones o institutos son 6 mujeres y 4 varones.


Durante las dos gestiones anteriores encaramos la inclusión de las mujeres y su representación en nuestra matrícula como uno de los temas a trabajar día a día. Impulsamos el compromiso del 30% que implica la participación, como mínimo, de ese porcentaje de mujeres en eventos o charlas que organiza o auspicia el CPAU. Y consolidamos algunas definiciones, como la de utilizar un lenguaje lo más inclusivo posible no solo para el género femenino, además de sostener e incrementar lo anteriormente construido. 

Pero la equidad va más allá: jóvenes, vitalicios/as y otros/as también forman parte de grupos o minorías que nos importan incluir cada vez más. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos vamos focalizar en la participación femenina en cada área del CPAU.

Hoy nuestra matrícula está compuesta por 11.108 matriculadas/os (al 31 de diciembre de 2020) y de este total, 4.323 son mujeres. Es decir, un 39%.

Presentación de encomiendas
Del análisis de un relevamiento que hicimos a partir de nuestros propios datos, observamos que, del total de encomiendas presentadas por todo concepto, solo el 31,96% corresponde a matriculadas (ver Gráfico 1) y, en el caso de las mujeres, a diferencia de los colegas hombres, la mayor parte de las encomiendas corresponde a habilitaciones y Ley N° 6.116 (ex 257, ver Gráfico 2). Mientras tanto, entre los varones predominan las encomiendas de obra. Pero, si tenemos en cuenta que del total de la matrícula apenas un número cercano al 10% presenta trámites, la proporción varía: es un 14,94% de mujeres que ingresa encomiendas en el CPAU mientras que el total de varones es de 21,78%. 

Grafico 1. Cantidad de encomiendas presentadas por distribucuión por género.

Gráfico 2. Cantidad de encomiendas presentadas por actividad y género.

Algunas cifras que llaman la atención y nos indican que es preciso continuar trabajando por la equidad son las que están en relación con los trámites de obra cuando se desagregan por superficie. También es notoria la composición en relación con la edad.

Entre la matrícula más joven, la cantidad y tipo de encomiendas es muy similar pero la disparidad va creciendo, y se va acentuando, a medida que aumenta la edad (ver Gráfico 3).

Por otro lado, el 75% de las encomiendas de obras de hasta 360 m2 de superficie son presentadas por hombres, proporción que llega al 86% en las obras de entre 5000 y 10.000 m2 (ver Gráfico 4).

Gráfico 3. Cantidad de encomiendas presentadas por rango de edad y género

Gráfico 4. Distribución por m².

La composición del Consejo, las comisiones y el staff
En el actual Consejo, renovado en diciembre de 2020, hay paridad: son diez consejeras y diez consejeros. Mientras tanto, al frente de comisiones e institutos son seis mujeres (presidentas de las comisiones de Arquitectura, Ejercicio Profesional, Formación y Prensa y Difusión, presidenta del Instituto de Ejercicio Profesional y directora del Observatorio Metropolitano) y cuatro varones (presidentes de las comisiones de Urbanismo y de Ética, presidente del Instituto de Hábitat y director de Moderna Buenos Aires).

En el área de Capacitación CPAU son 16 profesores y 11 profesoras.

El staff actual se compone de 35 personas: 17 varones (48%) y 18 mujeres (52%), de estas últimas, 6 tienen a cargo algún área: Gerencia Técnica, Biblioteca (2), Capacitación, Oficina de Ética y Revista Notas.

Otro dato significativo es el que arrojan los resultados de las tres últimas elecciones del CPAU, en las que fue siempre una mujer la que consiguió mayor número de votos: en 2016, Flora Manteola, en 2018, Valeria del Puerto y, en 2020, Rosa Aboy. Justamente es esta última quien observa: «Si bien hay mucho hecho, nuestro compromiso es seguir trabajando por la equidad en su más amplia acepción: de género, de perfiles profesionales y de diversidad generacional».