Convocar a la reflexión

CPAU

viernes, 24 de diciembre de 2021  |   

Durante este segundo año de pandemia invitamos, a través de nuestras comisiones de Arquitectura y de Formación y Asuntos Universitarios, a participar de dos convocatorias cuyo objeto fue el espacio público; una estuvo orientada a estudiantes y otra, a profesionales.


Cuerpos en el Espacio
La convocatoria invitaba a hacer una aproximación al espacio público que cruce las miradas desde la disciplina con sus experiencias subjetivas, en tanto personas que lo habitan, circulan y desarrollan diferentes actividades en él. 

«Históricamente, los cuerpos encuentran en el espacio público un soporte productor y reproductor de reclamos sociales, territorios de disputa y también de construcción colectiva. En la coyuntura de la pandemia, hemos visto cómo el espacio público se convirtió en lugar de esparcimiento, encuentro, construcción de redes sociales, de expresiones artísticas y donde el cuerpo se volvió protagonista. Frente a este escenario, creemos que es indispensable generar espacios de reflexión acerca del rol del espacio público desde su doble dimensión. Por un lado, a partir del modo en que esos espacios fueron pensados y materializados y, por otro, entendiendo que estos juegan un rol central como productores de las subjetividades que los habitan. Esta convocatoria invita a reflexionar y a producir una narrativa visual sobre los modos de habitar los espacios públicos», subrayó la presidenta de la comisión de Formación y Asuntos Universitarios, la arquitecta Rosa Aboy.

La Convocatoria Cuerpos en el Espacio Público invitó a estudiantes de Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Planificación del Paisaje a «reflexionar y visibilizar los modos que adquiere la inserción de las personas, con su diversidad y corporeidad, en el espacio público, incluso en aquellos casos en los que pone en crisis las nociones ideales del espacio público mismo. En efecto, allí se produce el encuentro de la materialidad arquitectónica y urbana con las prácticas y experiencias de los cuerpos. De este modo, el espacio urbano aparece como un escenario para la comunicación y el intercambio, donde sus habitantes materializan los principios de igualdad y también, a veces, se convierte en un territorio de desigualdad, exclusión y estigmatización».

Ver trabajos»

Jurado de la Convocatoria: comisión de Formación y Asuntos Universitarios
Presidenta
Arq. Rosa Aboy     
Presidenta alterna
Arq. Paloma Carignani     
Equipo de trabajo
Arq. Rodrigo Aja Espil      
Arq. Maria Violeta Nuviala Antelo     
Arq. Fernando Galizia     
Arq. Paula Yacuzzi     
 Asesora de la comisión
 Arq. Graciela Runge


Intersticios Urbanos
En el contexto demarcado por la pandemia, Intersticios Urbanos fue una convocatoria a la reflexión que permitiera un aporte profesional y ciudadano sobre la temática. «La denominamos Intersticios Urbanos y, con esto, nos referimos a áreas públicas en las que se producen discontinuidades por destinos inadecuados o indefinidos, espacios sin ninguna función o con usos inconvenientes que rompen la continuidad de la ciudad caminable, que separan y dividen, que generan vacíos urbanos», expresó la comisión de Arquitectura, organizadora de la convocatoria, en las bases.

Para el Jurado, los trabajos recibidos invitaron, en su conjunto, a la reflexión, al análisis y representación de desafíos a futuro y a estrategias posibles de solución, desde diferentes ópticas, escalas y sentires.

Tanto las propuestas distinguidas como las destacadas se proyectaron sobre distintos puntos geográficos, con acciones que en su mayoría se basan en la creatividad, requieren pocos recursos económicos y técnicos para su materialización y ponen en valor el patrimonio natural, particularmente en relación a los cursos hídricos, los espacios verdes y el borde costero.

Jurados/as y asesores/as
Arq. Emilio Rivoira, presidente CPAU
Arq. Flora Manteola, presidenta de la comisión de Arquitectura CPAU
Arq. Daniel Kozak, jurado invitado
Arq. María José Leveratto, jurada invitada
Arq. Daniella Urrutia, jurada invitada (Uruguay) 
Arq. Andrés Borthagaray, asesor
 
Trabajos distinguidos

  • No hagas la plaza - Gabriel Mariano Antón.
  • Plan desregulador para Buenos Aires - Bárbara Berson, Horacio Sardín, Roberto Frangella, Valeria del Puerto. Colaboradores: Lorenzo Di Ninno y Florencia Dipadova.
  • Ni de frente ni de espaldas, adentro... - Manuel Otero Castro. Colaborador: Gustavo Reinoso.

 
Trabajos destacados

  • Contenedores urbanos - Horacio Sardín,  Roberto Frangella. Colaboradores: Lorenzo Di Ninno y Federico Batemarco.
  • Pasaje verde | Comuna 12 - Guillermo Nicolás Klein, Fermin Amado, Nuria Arinci, Verónica Murphi.
  • Proyecto Plazoleta Pujol - Juan Kutianski, Leonardo Liñan, María Paula Ferreira Cepeda.
  • Intersticios urbanos | Pasaje Civit - Melina Liotta, Nicolas Horovitz. Colaboradores: Roxana Chapoñan y Diego Redondo.
  • La escuela sin patio - Mario Nestor Boscoboinik, María Patricia Coprez, Jorge Aníbal Iribarne. Colaboradores: Mijal Boscoboinik, Agustín Oderiz.