Llevar la voz de la matrícula en cada acción

CPAU

jueves, 12 de diciembre de 2019  |   

Valeria del Puerto, presidenta del CPAU, participó del acto de apertura de la Expo Real Estate, el 22 de agosto en el hotel Hilton. «Me enfoqué en lo que preocupa y ocupa al Consejo: los códigos, la retracción de las encomiendas, los trámites y la plusvalía. La mayoría de los disertantes habló de la incertidumbre y de la crisis que atraviesa nuestro sector», resumió.

El 4 de septiembre, del Puerto fue invitada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) a formar parte de un evento junto con entidades del sector. El tema que los unió fue la situación crítica que atraviesan desarrolladores, brokers, arquitectos y demás profesionales relacionados con la construcción.

Congreso de arquitectas Rosario 2019. Foto: Luis VignoliPor su parte, el CPAU encaró una serie de acciones para lograr una mejor interpretación y aplicación de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación. Además de reuniones con representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, el Consejo organizó dos talleres en los que se plantearon las dificultades en la aprobación de los planos por parte del GCABA. De ellos salió una serie de preguntas que el viernes 18 de octubre —en una reunión con Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte , y Rodrigo Cruz, subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro— del Puerto, junto a Jorge Aslan, Prosecretario del Consejo, entregaron a los funcionarios.

El 23 de septiembre, la Presidenta participó del 2do Encuentro Nacional de Mujeres Profesionales en la Arquitectura y el Urbanismo. Convocado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, el tema fue la igualdad de género, la diversidad y la inclusión. «Fue un encuentro multidisciplinar en el que se abordó la temática de género desde distintas perspectivas, con una amplia convocatoria que incluyó la participación de diversas colectivas de arquitectas, de mujeres en la política y en las universidades», sintetizó del Puerto, quien formó parte del conversatorio «Mujeres en gestiones de entidades profesionales». Allí, junto a colegas integrantes de colegios profesionales de otros distritos del país, se trató la gestión de las instituciones y sus políticas en la construcción de la equidad de género.

Congreso de arquitectas 2019. Foto: Luis VignoliEn el  IV Congreso Nacional de Arquitectos FADEA, realizado el 3 y 4 de octubre en la sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba en paralelo con la reunión de FADEA, del Puerto integró la mesa dedicada a las formas actuales y futuras de la organización del trabajo profesional. «En el marco de esta reunión de arquitectos y arquitectas de todas las provincias del país, el objetivo fue trabajar y debatir sobre la problemática actual en el ejercicio de la profesión. Se realizaron mesas redondas con diferentes ejes de trabajo, como la economía y su impacto en la construcción, los concursos y el rol de los colegios y las universidades, el ejercicio de la arquitectura en el marco del Nuevo Código Civil y Comercial, entre otros», detalló la Presidenta. Además de ella, Graciela Runge, directora del Instituto de Ejercicio Profesional del CPAU, realizó una ponencia sobre los alcances y las actividades reservadas al título y la Resolución Ministerial Nº1254/2018.

Un espacio destacado tuvo el CPAU en la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Allí se presentó el libro de la Comisión de Arquitectura, el Mapa de subastas de bienes del Estado (del Observatorio Metropolitano del CPAU) y la exposición en homenaje al centenario de la Bauhaus (de Moderna Buenos Aires).

También en octubre, se produjo la firma del Acuerdo SCA CPAU para lograr la integración de acciones y actividades conjuntas. Este documento fue aprobado por unanimidad en la reunión de Consejo del CPAU del 17 de septiembre de 2019 y en la de la Comisión Directiva de la SCA el 25 de septiembre de 2019. «Se trata del primer paso en un proceso que demandará un trabajo intenso pero que sabemos es un anhelo de la mayoría de los arquitectos de esta ciudad», concluyó del Puerto.