Los usuarios modernos

Bárbara Veiga

viernes, 13 de diciembre de 2019  |   

La serie micro-documental Usuarios, estrenada recientemente con producción de Moderna Buenos Aires, analiza las ideas de la modernidad desde la perspectiva de quienes transitan, viven o trabajan en obras representativas del movimiento moderno de la ciudad.


Moderna Buenos Aires se creó en 2011 con el objetivo primordial de poner en valor nuestra identidad arquitectónica y establecer canales de relación activos y cercanos entre la producción de la arquitectura y los habitantes de la ciudad.

Como parte de estas acciones, estrenamos la serie micro-documental Usuarios, en la que se despliegan fragmentos vivenciales de quienes habitan edificios referenciales en la evolución de la arquitectura moderna de Buenos Aires.

Mabel, usuaria del Conjunto Barrio Los Andes. Las imágenes fueron extraídas de los cortometrajes.

En la primera temporada de Usuarios, registramos la experiencia habitacional de personas que viven, trabajan o transitan por los Ateliers Tres Sargentos, el conjunto Barrio Los Andes, el edificio Olivetti, y la Casa en Ramos Mejía. Esta selección, arbitraria, pero significativa, contempla diversas escalas y gradientes en el abanico de la mixtura de usos, desde la propuesta arquitectónica a la experiencia vivencial.

Por ejemplo, en el primer episodio, sobre el Barrio Los Andes —un proyecto del arquitecto Fermín Bereterbide—, un registro coral, aunque centrado en Mabel, la vicepresidenta del consorcio, pondera al unísono los valores del barrio y la riqueza del habitar colectivo.

En otro capítulo, rodado en el edificio de la calle Tres Sargentos 436 —proyectado por el estudio de los arquitectos Sánchez, Lagos y de la Torre para contener la función de atelieres— contamos la historia de Roberto, un arquitecto que posee su estudio en una de las unidades y habita en otra de ellas; situación que evidencia la versatilidad que ofrece el espacio pese a su funcionalidad proyectada.

En el episodio sobre el edificio Olivetti —también conocido como Torre Brunetta, obra de los arquitectos Pantoff y Fraccia— la historia transcurre en un lugar excepcional: el piso 33 de la torre de oficinas, donde está el hogar de Ana y Alejandro —el intendente del edificio—. Padre e hija comparten los espacios de uso común junto a los distintos trabajadores de la torre: una convivencia asincrónica signada por los roles que los usuarios desempeñan.

Dentro de esta primera temporada, incluimos un caso que resulta una atipicidad dentro del conjunto. Se trata de la casa en Ramos Mejía, proyectada por el arquitecto Wladimiro Acosta. Esta vivienda-taller sirvió de hogar para la pareja de fotógrafos Grete Stern y Horacio Cóppola, ambos formados en la Bauhaus, quienes en su regreso a Buenos Aires, encargaron a Acosta este proyecto imbuido en la inspiración de la escuela de diseño y arte alemán. Si bien actualmente la casa se encuentra deshabitada, el registro vivencial fue elaborado en base al testimonio de los actuales dueños, los hermanos Ernesto y Rodolfo Besada, testigos directos de las tertulias que allí ocurrieron.

Los usuarios, vecinos y habitantes que entrevistamos para esta primera temporada no fueron comitentes de sus propiedades, sino que se han apropiado de dichos espacios —en términos concretos y simbólicos— a partir del uso. Nuestro interés, entonces, no consistió en documentar la historia del edificio ni sus transformaciones, sino el comportamiento que su arquitectura promueve.

A lo largo de la serie, observamos cómo la cotidianidad se ve transformada por la omnipresencia de las obras que plasmaron las ideas de una época. A través del vínculo que los usuarios entablan con el edificio, las nociones arquitectónicas proyectadas emanan, se evidencian, se cuestionan y se transforman.

En Usuarios, el registro de la vitalidad de un edificio y su habitar, revela las prácticas arquitectónicas, la pertinencia de nuestras decisiones, y la escala de nuestras intervenciones. Con esto, conformamos una colección de testimonios, un anecdotario de arquitectura, y una invitación a reflexionar sobre la responsabilidad de imaginar los deseos de otros. 

La serie completa puede verse aquí »


Moderna Buenos Aires
El programa Moderna Buenos Aires fue creado en el año 2011 por la Comisión de Arquitectura del CPAU, con el propósito de dar visibilidad a la arquitectura construida en la ciudad entre los años 1930 y 1970. Está integrado por Emilio Rivoira (responsable), Bárbara Veiga (coordinadora),
Alicia Santaló, Ana Mérega, Emilio Schargrodsky, Yamil Kairuz, Daniel Fernández (comité de trabajo).

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: