De Argentina al mundo

CPAU

jueves, 12 de diciembre de 2019  |   

A través del Plan Sectorial de Internacionalización del CPAU, los arquitectos argentinos amplían sus posibilidades de insertarse en el mercado exterior.


En el marco de un acuerdo con InvestBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con el fin de fortalecer la inserción internacional de los arquitectos locales, el CPAU desarrolló un nuevo Plan Sectorial de Internacionalización.

La estrategia está basada en misiones comerciales inversas. Se trata de invitar a representantes de estudios de arquitectura, empresas constructoras, desarrolladoras e inmobiliarias del exterior a que viajen a nuestro país para conocer estudios basados en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo: establecer alianzas estratégicas e identificar oportunidades de negocios.

Además, desde el mes de agosto se realizaron en el CPAU encuentros gratuitos de capacitación para brindar a los profesionales locales los conocimientos y las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos de exportación de servicios.

El 14 de agosto, Gastón Marando presentó el plan, en representación de InvestBA, y Valeria del Puerto, presidenta del CPAU, compartió su experiencia en relación a la exportación de servicios. Por su parte, Alejandro Vicchi, asesor del CPAU, introdujo los conceptos más destacados de la internacionalización de servicios y presentó el contenido del programa.

El 21 de agosto, el abogado José María Allonca, titular de Allonca Abogados, expuso en su presentación los aspectos jurídicos e impositivos relevantes para el diseño de una estrategia de ingreso a los mercados externos, y el ingeniero Diego Cotsifidis, de la empresa AEC Resources Inc, compartió la experiencia y las lecciones aprendidas en la exportación de servicios de arquitectura, ingeniería y construcciones.

El miércoles 11 de septiembre se trabajó no solo en el marketing internacional de servicios, con la arquitecta Graciela Runge, sino en los acuerdos comerciales que deben considerarse para ingresar en mercados externos. Además, se expusieron los principales aspectos del nuevo régimen de fomento de la Economía del Conocimiento. Participó Florencia Williams, de la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento (Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación) junto con el asesor del CPAU, Vicchi. 

El 25 de septiembre tuvo lugar el seminario «Cómo conseguir clientes y prepararse para rondas de negocios», que contó con la participación de Laura Patrón, del Centro de Emprendedores de FADU, y el arquitecto Sergio Corian.

El ciclo continuó con la charla sobre operatoria de la exportación el 2 de octubre. En ella se expusieron los aspectos impositivos más relevantes y las características del mercado estadounidense. De este evento participaron el contador Franco Basile, de KPMG, y el arquitecto Mariano Isman, de Urban Group Contractors (Florida, EEUU).

Quedan aún dos encuentros para terminar el ciclo: el mercado de Bolivia, a cargo de la arquitecta Patricia Arana, y la prestación de servicios en Paraguay y México, con disertaciones del arquitecto Mario Martínez Valdez, el ingeniero Javier Gianmarino —de la constructora Cardonaro— y el abogado Juan Manuel Pantanal, de la desarrolladora paraguaya Real Business.