Consejos técnicos que evitan conflictos entre comitente y arquitecto

Gerencia Técnica CPAU

jueves, 12 de diciembre de 2019  |   

Los consejos básicos de Irene Kalnins, responsable de la Gerencia Técnica del CPAU, a la hora de encarar la relación con el comitente.


1. Explicar los alcances, la función y las obligaciones
Es muy probable que el comitente no conozca las implicancias del rol del arquitecto como proyectista y director de obra y confunda sus tareas con las de otros profesionales, especialmente con las del constructor. Es el arquitecto quien debe explicar los alcances de su función y las obligaciones de ambos.

2. Estimar claramente los costos y diferenciarlos de los honorarios
El arquitecto debe presentar a su comitente, desde el principio, una estimación realista del precio de la obra que desea encarar, diferenciando el costo de construcción de sus honorarios profesionales. Es preferible que el comitente limite sus requerimientos o abandone su objetivo, antes de que se produzca un problema posterior por el cual podrá responsabilizarse al arquitecto, incluso por no haber advertido al comitente de tal posibilidad.

3. Definir de antemano los plazos
Igual actitud debe tomar el arquitecto en cuanto a los tiempos de concreción de la obra y explicar el proceso que para ello se requiere. Es decir que debe exponer el plazo que implica elaborar y acordar un anteproyecto, registrarlo ante el GCBA o el órgano de control de la edificación que corresponda, confeccionar la documentación de proyecto, elegir el o los contratistas, y construir la obra.

4. Ponderar la calidad y pactar un honorario digno
Es importante destacar frente al comitente la calidad y responsabilidad de la prestación profesional que se va a brindar y pactar un honorario digno teniendo en cuenta para su definición los gastos de producción del servicio.

5. Describir las tareas en relación al honorario 
El arquitecto debe presentar su propuesta al comitente con una descripción y detalle de las tareas que estarán a su cargo indicando también el criterio adoptado para la formulación del honorario. Advertir al comitente que cuando compare propuestas que incluyen honorarios lo haga teniendo en cuenta el listado de las prestaciones.

6. Dejar por escrito lo pactado
Ante clientes corporativos solicitar la designación de un representante que sea el único interlocutor válido. En todo tipo de cliente dejar constancia de las actuaciones, directivas recibidas, modificaciones o demoras originadas por el comitente. Para ello se sugiere hacer minutas de las reuniones y dejar asentado en un contrato u otro documento la dirección de correo electrónico en el que las partes se darán por notificadas de las cuestiones relativas al encargo.

7. Firmar siempre un contrato
El arquitecto debe tomar la iniciativa para la suscripción de un contrato en el que quede explicitado el objeto del encargo, las obligaciones y responsabilidades de las partes para que conozcan el alcance de sus acciones y las consecuencias de los incumplimientos. Hay que recordar que la escasa envergadura o simplicidad de un encargo o el conocimiento o familiaridad de las partes no son justificativos para evitar la firma de un contrato.

8. Dar todas las explicaciones necesarias
Es usual que el comitente opine sobre el sistema por el cual debería construirse la obra, sin conocer las ventajas o desventajas de cada uno de ellos, de las consecuencias económicas obligaciones y responsabilidades que como comitente asume en cada caso. Es obligación del arquitecto darle las explicaciones correspondientes.

9. Asentar los desacuerdos
Hay muchos comitentes que persisten en la actitud de adjudicar los contratos considerando exclusivamente el precio. Si el arquitecto recomienda el rechazo de una propuesta, no puede oponerse a la voluntad del cliente, pero debe dejar asentado su desacuerdo debidamente fundado. Y en el caso que las condiciones de la adjudicación decidida por el comitente afectan la estabilidad, habitabilidad, higiene o salubridad de la obra o de su entorno, debe renunciar al encargo, pues de lo contario asumiría la responsabilidad de los hechos consecuente.