El CPAU activo

CPAU

lunes, 8 de noviembre de 2021  |   

7 de julio
Actualización de la Ley de Catastro
A partir de tomar conocimiento del proyecto de ley N° 1479-J-2021, nos manifestamos a favor del modelo de ciudad abierta, democrática e inclusiva, que integre a los diferentes sectores sociales, sin áreas segregadas, tal como está previsto en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Asimismo, expresamos nuestro acuerdo en lo referente a mejorar los instrumentos públicos que se nutran del uso de recursos como la georreferencia para la ubicación de parcelas, lo que constituye una medida que moderniza el procedimiento del registro.

También, acompañamos el propósito de la norma de permitir la regularización de los denominados Barrios Populares existentes. Esta decisión, aplicada exclusivamente a estos casos, colaborará para una normalización del catastro local.

8 de julio
Nuevo predio para el Tiro Federal
Advertimos que el proyecto contradice la Ley del Plan Urbano Ambiental y otros programas de recuperación del contacto con el medio natural, cuya importancia no hizo más que ponerse de relieve en el contexto actual de pandemia.

Convocamos a brindar información clara sobre las condiciones en que se aprobó, cómo se piensa garantizar el acceso y a tomar en cuenta un programa que permita cumplir el mandato de la Constitución y las leyes de la Ciudad. Además, consideramos necesario que en todo nuevo documento se haga referencia a la relación con la zona costera en su conjunto, con perspectiva metropolitana.

20 de julio
Solicitamos la prórroga de los incentivos a la construcción
Ante lo inminente del vencimiento del plazo para acceder a beneficios para las obras remitimos una nota al Jefe de Gobierno porteño y a la Legislatura »

Le pedimos al Lic. Horacio Rodríguez Larreta la ampliación del plazo que preveía la Ley 6323 para obtener incentivos económicos, determinados para el inicio y la obtención de permisos de obra. También, que se considere una extensión en las fechas de inicio de construcción.

23 de julio
Momento crítico para las tramitaciones
La dificultad de interpretación de los nuevos Códigos de Urbanismo y de Edificación y la aplicación de nuevas normas complejas –como la plusvalía y otros instrumentos– han provocado un entorno complicado de asimilar entre nuestro ámbito y el municipal, agravado sensiblemente en la actualidad por fallas oficialmente aceptadas en el sistema digital para elevación de tramitaciones TAD (trámite a distancia). 

Ver nota Mesa de Seguimiento de Trámites »

26 de julio
Actualizar el PUA es una oportunidad para ajustar la visión de la ciudad y los marcos de actuación
Nuestra comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, integrante de la Comisión Asesora Permanente del Plan Urbano Ambiental, analizó los avances enviados por el GCABA y opinó al respecto ».

Según nuestra perspectiva es necesario considerar al mismo tiempo el conjunto de la ciudad y sus partes. No ignoramos la complejidad que implica la gestión de una ciudad metropolitana, la necesidad de operar simultáneamente sobre lo grande y lo chico, tampoco ignoramos las dificultades de los procesos de planeamiento. No obstante, creemos que un proceso de planeamiento es el único camino para orientar el desarrollo urbano. Para esa tarea, la Ciudad cuenta con nuestra colaboración 

13 de agosto
Trámites: nos reunimos con la SECDU

Emilio Rivoira, presidente del CPAU, y Claudia Lanosa, vicepresidenta 1°, se reunieron en forma presencial con el secretario Álvaro García Resta y los funcionarios Alfonso Crotto y Antonella Borgna. Junto con referentes de SCA, CPIC, CAI, CAMARCO, CEDU y AEV transmitieron a las autoridades su preocupación por la situación de las tramitaciones que afectan al sector.

En el encuentro, se reconoció la dificultad de transitar una etapa en la que nuevos códigos y normativas deben asentarse tanto en la comunidad profesional como en órganos de aplicación y la exigencia de una adecuación cultural a procedimientos innovadores. En ese marco, se discutieron mecanismos en progreso de pronta aplicación tendientes a reducir los inconvenientes presentados. Se identificó la importancia de la participación de las entidades en la activa comunicación a sus representados/as de los avances que se propongan, así como el aporte que conduzca a superar la situación. 

En esa dirección, desde el CPAU elevamos a la SECDU el informe de resultado del primer mes de funcionamiento de la Mesa de Seguimiento de Trámites y a la brevedad daremos a conocer un paquete de preguntas típicas, respondidas por SECDU sobre interpretaciones del CUR. 

17 de agosto
Agradecimiento y felicitación a la UBA
La Universidad de Buenos Aires cumplió 200 años el 9 de agosto y, como parte de sus festejos, distinguió a 200 personas de las ciencias, las artes, la academia y los ámbitos cultural, social, político y empresario.

Entre ellas, hay seis profesionales de la Arquitectura, de las cuales tres forman o formaron parte del CPAU: María Teresa Egozcue (expresidenta del CPAU), Flora Manteola (actual vicepresidenta 2°), Berardo Dujovne (exconsejero), Guillermo González Ruiz, Jorge Moscato y Justo Solsona.

Para agradecer y felicitar a la UBA, dirigimos una carta al rector de la UBA », Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri, y otra al decano de la FADU, Prof. DG Carlos Venancio.