Encuentro de saberes

Alexis Schächter, Fabián de la Fuente, Alejandra Potocko, Diego Garay

jueves, 23 de agosto de 2018  |   

El proceso proyectual como dispositivo de interfase territorial en la cuenca del río Reconquista. Taller de Arquitectura y Urbanismo TAU 2013 – 2017

“…es evidente que el fundamento de la planificación no puede ser más la ciudad, sino ese fondo territorial al cual ésta debe subordinarse.” 
Andre Corboz, 1983[1]

 

La UNSAM, a través de su Instituto de Arquitectura y Urbanismo y del Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura, LabUrA, se encuentra desarrollando investigación aplicada a la realidad del territorio de la cuenca del río Reconquista, con el deseo de transformar las críticas condiciones socio-ambientales que padecen un gran número de sus habitantes y por ende la región metropolitana de Buenos Aires.

La organización espacial del área metropolitana en anillos, es cruzada por las cuencas transversalmente, condición que permite imaginar al río como un nuevo corredor de oportunidad y de enlace metropolitano. Este modelo promueve revertir la situación actual, en una nueva mega urbanidad, caracterizada por el río, recreando un ambiente urbano, equilibrado, productivo e inclusivo. El río Reconquista, en tanto espacio urbano ambiental lineal regional, define un inédito escenario en el que el ecosistema río y la ciudad pueden comenzar a ser imaginados en forma conjunta.

Existe una abundante información relevada e investigaciones ya realizadas y otras en curso, sobre la problemática de este corredor geográfico, desarrolladas en distintas unidades académicas de la UNSAM, como también, en otras instituciones públicas y privadas. 

Encontrar puntos de contacto entre esas investigaciones y la indagación proyectual, es uno de los objetivos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo para la promoción de la transformación de la cuenca. Es en este horizonte de expectativas que se ubica el Taller de Arquitectura y Urbanismo (TAU), que se realiza cada año desde 2013, momento en el cual se fundaron las bases de la enseñanza de la Arquitectura y el Urbanismo en la Universidad Nacional de San Martin. 

El LabUrA, a través del Taller TAU, viene abordando la problemática urbanística de la cuenca, área en la que habitan cerca de tres millones de personas, convergen 18 municipios con aproximadamente cinco millones de habitantes - de los quince millones de la Región Metropolitana - y en un particular contexto de compartimentación administrativa, determinada por la existencia de diversas jurisdicciones municipales que definen un marco complejo de acuerdos territoriales (ver imagen 1).

Imagen 1

Esta experiencia proyectual multidisciplinaria y transdisciplinaria, tiene como propósito desplegar dos ejes relacionados: uno parte de la multiplicidad del saber y aspira a producir un nuevo conocimiento, desagregando e integrando al mismo,  el otro promueve la vinculación de una red de actores y experiencias que contribuye a la elaboración de lineamientos proyectuales específicos. 

Modalidad de trabajo
El Taller cuenta con la participación de Instituciones académicas nacionales  y extranjeras; instituciones del espacio gubernamental y profesional y está organizado por el LabUrA, en articulación con otras áreas académicas de la UNSAM.

La actividad está planificada, entre otras cosas, como una instancia de articulación horizontal y vertical a todo el Instituto de Arquitectura, donde todo el conjunto de profesores y alumnos, en una semana, someten su trabajo en pos de un único objetivo: establecer una mirada crítica intencionada y proyectual sobre una problemática territorial metropolitana.

La dinámica de trabajo reconoce los siguientes momentos: recolección y ordenamiento de la información para la formulación del diagnóstico del área de estudio, definición de ejes prospectivos y determinación estructuradora de la estrategia proyectual, desarrollo de las acciones propuestas, y finalmente presentación y exposición de resultados ante un comité crítico externo invitado.

Bajo esta dinámica se convoca a expertos locales e internacionales de diversas áreas disciplinarias, a actores locales, a fin de abordar la complejidad de factores involucrados, ampliando la visión a un marco holístico.

Los equipos se organizan sumados al cuerpo de profesores, investigadores y alumnos del IA, con profesores y estudiantes de diversa procedencia institucional: el taller se desarrolla durante una intensa semana de trabajo, conformando ello una unidad de reflexión crítica y producción de conocimiento.

Esta experiencia culmina en una jornada de exposición de trabajos, donde expertos externos especialmente convocados, acercan sus comentarios y juicios, a fin de promover un debate crítico sobre los resutados alcanzados.

Reelaboración y lineamientos proyectuales emergentes
Del análisis de lo elaborado en los encuentros de los años sucesivos, surgieron cuatro grupos de temáticas que representan los lineamientos proyectuales construidos a lo largo de la experiencia:

  • El río protagonista,
    El río se convierte en centralidad, en un corredor de biodiversidad, en una nueva infraestructura.
     
  • Interfaz ciudad y río,
    El río condiciona a la ciudad, modifica el tejido, establece otra relación público/privado, nuevos espacios urbanos y centralidades en el encuentro de la ciudad y el río.  
     
  • La producción sostenible
    La contaminación como resto no tratado, la articulación entre los saberes informales, académicos y los actores de la producción, permite pensar en nuevas tecnologías, enfoques ambientales e innovadores modos de producción. 
     
  • Gobernabilidad y territorio
    Las redes de intercambio de información de todo tipo, establecen otra jerarquía de actores significativos. El Comité de Cuenca, las organizaciones sociales surgidas a la luz de necesidades extremas, establecen otras formas de gobernar y construir el territorio de la cuenca (ver imagen 2).

Imagen 2

Sitios y propuestas
A modo de ejemplo se pueden señalar algunos sitios y propuestas que se inscriben dentro de cada una de las temáticas mencionadas anteriormente.

En El Río Protagonista, varios equipos trabajaron sobre el Parque San Martín, en el municipio de San Martin junto al río Reconquista, enfatizando la conexión entre la ciudad y el río, pero a su vez permitiendo que el río desarrolle sus lógicas naturales, ya no como una pieza de la ingeniería hidráulica.

En Interfaz ciudad y río, se concentraron las investigaciones en los barrios carenciados del Partido de San Martin, a la vera de la autopista Camino del Buen Ayre, proponiendo la llegada al río a través de los arroyos canalizados, potenciados como corredores verdes, y ciertos ejes viales existentes, consolidando una área de amortiguación entre la mancha urbana y el río.

En la temática sobre La producción sostenible, encontramos propuestas como la de construir talleres de formación en técnicas de recuperación, nuevos hitos urbanos del Barrio Independencia, construidos con materiales de descarte de industrias de la cuenca.

La cuarta temática Gobernabilidad y territorio, fue abordada por algunas propuestas haciendo énfasis en la red de actores: ONGs, instituciones públicas y privadas,  y estamentos gubernamentales. Por ejemplo, se investigó a la compleja articulación de actores que se dan lugar en el Barrio La Cárcova, y cómo esa vinculación podría generar proyectos de espacios comunitarios.

Hubo propuestas que se concentraron en otros sitos, como en el Partido de Moreno, donde se ensayó la nueva sede del Comité de Cuenca (COMIREC) sobre el río, un parque rural junto a la Represa Roggiero, en los partidos de Merlo y Moreno, o en la proximidad del Partido de San Isidro, un nuevo nodo ferroviario en el Barrio Villa Hidalgo (ver imagen 3).

Imagen 3

El TAU actúa como dispositivo de integración, investigación proyectual e interfase de transferencia de conocimiento para de la Cuenca del río Reconquista. Su misión central es comprender que las instancias proyectuales se constituyen como resultado y producto de un proceso territorial participativo e inclusivo y en horizonte prospectivo.
 
Allí, los estudios, las conclusiones y las visiones proyectuales elaboradas determinan tendencias y colaboran hacia una pre-conformación de ciudad, siendo ésta -ahora sí- resultado de la interacción de procesos determinados por condiciones eco-tecno-simbólicas. Territorio y Práctica, uno como soporte contextual y el otro como la acción que se desarrolla con la aplicación y ejercicio del conocimiento, producto del diálogo entre saberes experienciales y saberes científicos.

Esta experiencia académica integral continuará bajo la premisa de cómo comprender los espacios y paisajes del río Reconquista, sometiendo a diálogo crítico los procesos que configuran la ciudad para su nueva edición del año en curso. Pondrá énfasis en la mirada de las grandes superficies vacías, como piezas estratégicas de un nuevo orden; y en los ecosistemas, el paisaje, las infraestructuras, los pasivos ambientales y el hábitat como situaciones determinantes de partida.

A partir de estudios, visiones y prácticas, se persigue la construcción de un nuevo conocimiento, de tal manera que permita definir pautas y lineamientos de ordenamiento para una construcción procesual de nuevos escenarios de urbanidad en la cuenca urbano-fluvial del río Reconquista. 


[1] Corboz, A. Orden Disperso, UNQ, Buenos Aires, 2015, pp. 215