Gestión

Agustín García Puga

jueves, 29 de diciembre de 2016  |   

Siempre entendí nuestra profesión como una oportunidad para desarrollar múltiples actividades vinculadas con las incumbencias que nos otorgan.

Pese a que durante nuestra carrera la formación se enfoca principalmente en el diseño, lo cual condiciona, siempre me gustó la construcción y el desarrollo técnico, quizás por mi formación como Maestro Mayor de Obras.

La casualidad hizo que el padre de un amigo me diera a dibujar planos municipales y que hiciera algunas gestiones de tramitación para aprobar los mismos y casi sin darme cuenta, cuando me recibí de arquitecto tenía mucho trabajo de gestiones y muchos clientes!

Esta especialización adquirida circunstancialmente me hizo comprender que los colegas siempre necesitan este servicio que incluye, más allá de la tramitación para registrar planos, un asesoramiento sobre cuestiones técnicas específicas de los códigos que permita obtener proyectos óptimos, porque la mayoría siente reticencia y desconoce todo lo vinculado con estas temáticas legales.

También me permitió escribir mucho en diarios y revistas, dictar cursos, conferencias, ejercer como profesor universitario, sin obstaculizarme otras actividades que realizo como construir para la venta, participar en organismos internacionales de arquitectos en Europa y América Latina, ocupar cargos en la SCA, en el CPAU y en la función pública.

Reivindico esta especialidad, al igual que otras, como una forma de complemento y colaboración con colegas que me ha permitido desarrollarme plenamente como profesional sin caer en ningún estereotipo o preconcepto sobre cómo ejercer la profesión. 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: