Diseño de interiores

Ismael Rodrigo

miércoles, 15 de marzo de 2017  |   

Estoy en el diseño industrial por vocación. Pero también por haberme capacitado estudiando arquitectura en la UBA, diseño industrial en el Politécnico de Milán y marketing en Toronto. Además ayudaron en mi carrera oportunos contactos con profesionales y empresarios. Con este bagaje desarrollé mi profesión.

Hice diseño gráfico (revistas, folletos, publicidad) y también diseño web. Diseñé lavarropas, estufas, sillas. Proyecté casas y construí algunas. Realicé mucha arquitectura publicitaria con el sistema R&D, que también sirvió de base a líneas de muebles que después usé en diseño de interiores. Con el tiempo, me especialicé en muebles modulares.

Si bien el diseño industrial se aplica sin límites a toda la producción industrial, y mi variada actividad parecería confirmarlo, el cambio cultural está obligando al diseñador industrial a especializarse.

El diseño de productos para la industria, no para la producción artesanal, exigió siempre conocimientos y experiencia general de diseño; pero hoy enfrenta, además, una extrema complejidad tecnológica, funcional y formal, y una necesidad de inserción en la realidad cultural a la que va dirigido. Enfrenta la masividad de las producciones, tiene que prever cómo se ubicará en la revolución del 3D printing, tiene que pagar el R&D y hay que conquistar el mercado. Hay que prever su promoción, distribución y precios correctos de venta.

Por todo eso, hoy es casi imposible encarar una diversidad de diseños como yo hice. El diseñador industrial de hoy debe ser un especialista. 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: