Investigación

Ramón Gutiérrez

miércoles, 15 de marzo de 2017  |   

La opción por la investigación

Cuando uno se recibe hay muchas opciones profesionales que motivan. Graduado en 1963 entré como docente del curso de ingreso y gané una plaza de Ayudante en Historia de la Arquitectura y en el taller del arquitecto Pando. A la vez, ingresé al Curso Superior de Urbanismo en la facultad y al de Especialización en Sociología que dictaba Gino Germani en Filosofía y Letras, lo que ratificaba una vocación múltiple. Ingresé al Instituto de Vivienda en la Facultad bajo la dirección de Luis Morea, donde editamos “Condiciones de Habitabilidad de Vivienda”. Todo terminó pronto con la intervención de Onganía a la Universidad y nuestras renuncias.

Alberto de Paula me motivó para trabajar juntos en una Historia urbana que ganamos y que me permitió subsistir. Casado y con un hijo me radiqué en Resistencia, definida ya mi vocación en la investigación histórica, y obteniendo una beca del Conicet para España en 1970. En 1973 ingresé a la carrera del Conicet, la que completé como Investigador Superior vinculado al área de Ciencias Sociales. Pocos arquitectos llegaron a Investigadores Superiores, entre ellos recuerdo a Horacio Berretta en la parte de Vivienda y a Jorge Enrique Hardoy en la de Planeamiento Urbano y Rural.

Trabajamos en el interior del país formando grupos de investigación. La edición de “La arquitectura del liberalismo” en 1968 generó una apertura que se ratificó con la edición de “Arquitectura Argentina 1930-70” que editamos con Federico Ortiz en España y Buenos Aires. La beca Guggenheim en 1974 me permitió ampliar el horizonte hacia el continente americano. En estas tareas siempre tuve la imprescindible colaboración de Graciela Viñuales, con quien llevamos las cátedras de la Universidad del Nordeste y nos radicamos en 1974 en el Perú, trabajando para la UNESCO. A nuestro regreso fundamos con MarinaWaisman, Dick Alexander, Nicolini, Ortiz, De Paula y otros compañeros el Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, que dio vida a 25 seminarios itinerantes y múltiples publicaciones.

Luego de casi 30 años residiendo en Resistencia, regresamos en 1995 a Buenos Aires donde fundamos con Graciela el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) que nos ha permitido publicar más de 50 libros y hacer múltiples investigaciones y exposiciones. Investigar es una vocación y gracias a ello hoy sabemos más de la arquitectura argentina y americana. 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: