Sostenibilidad y certificación de edificios

Nicole Michel

jueves, 16 de marzo de 2017  |   

Mi aproximación a lo sostenible es desde la mirada del arquitecto: los conceptos proyectuales más esenciales, el alma de un proyecto la relación entre las condicionantes del hábitat ambiental y social, y la respuesta arquitectóni­ca en términos de emplazamiento, volumetría, desarrollo de envolventes, estrategias de acondicionamiento pasivo, entre otros deberían sentar las bases de diseño, sobre las cuales desarrollarlo, y a las que luego pueden adicionarse capas de información más sofisticadas técnicamente, para amplificar su rendimiento, su adaptabilidad a impactos climáticos, energéticos, operativos.

Mis estudios en MIT me abrieron los ojos. Los primeros talleres de arquitectura en los que trabajé me permitieron crecer y ampliar mi formación. Después, vocación en un entorno de búsqueda de nuevos paradigmas en respuesta a cambios cada vez más perceptibles.

Niemeyer decía que la vida siempre le pareció más impor­tante que la arquitectura. Para mí, lo sostenible excede lo puramente arquitectónico en su estrecha relación con lo social y cultural y las distintas maneras de habitar espacios. También supera lo estrictamente eficiente: si el objetivo pri­mordial es el de dar refugio, éste debe ser lo más resiliente posible, con su consecuente impronta social y económica.

Ser sostenible y resiliente no pasa por una moda, sino por pensar, crear, imaginar un ambiente construido que pueda perdurar, y pueda, como tal, ser testigo de lo que pasó y de todo lo que aún está por venir. 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: