Sustentabilidad

Andrés Schwartz

jueves, 16 de marzo de 2017  |   

Elegí dedicarme a la sustentabilidad por varios motivos. Tal vez se sumaron la vocación por ayudar, junto con el interés por procesos de alto desempeño. Sin embargo, una vivencia personal me terminó de convencer de que me tenía que involucrar más. Hace unos años paseaba por la costa de Vicente López con mis hijas aún pequeñas. Ellas querían ir a jugar con el agua de la orilla, pero el lugar estaba lleno de residuos, y un cartel alertaba sobre la contaminación del predio. Ellas se quedaron tristes, y nos sentamos a ver el paisaje, sin decir nada. Ese día me dije que algo tenía que cambiar y quería que el cambio empezara por mi trabajo.

Pasaron los años y varias cosas cambiaron, para mejor. Hay más conciencia y surgieron nuevas leyes. Las energías renovables se volvieron atractivas. Hacer sustentabilidad en Argentina implica investigar sobre el consumo de energía, sobre cómo gestionar residuos, sobre cómo aprovechar el agua, concientizarse sobre los materiales y, sobre todo, integrar esto en los proyectos, mostrando resultados tangibles y medibles. El fin último es lograr un ambiente confortable y sano para sus ocupantes, siendo económicamente viables.

Los límites no tienen que ver tanto con lo legal ni lo económico, sino con lo cultural: cambiar hábitos constructivos y formas de pensar los proyectos, desde el diseño. Acompañar a arquitectos, constructores y comitentes en este cambio de mentalidad es lo que me apasiona y en lo que podemos aportar desde esta disciplina. 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: